Internacional

Pide Maduro a México y Uruguay retomar propuesta de diálogo

'Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento' señaló el mandatario

El Diario de Juárez

sábado, 06 abril 2019 | 18:03

Venezuela- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro pidió este sábado a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país, durante una nueva jornada de movilizaciones en la que el opositor Juan Guaidó elevó la presión en su contra, informó El Universal.

Maduro dirigió su pedido además a Bolivia y a los países del Caribe, que hace dos meses respaldaron una iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay) para una salida negociada al conflicto político, sin intervención extranjera.

"Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento", afirmó el gobernante socialista, quien reiteradamente se muestra proclive a conversar con sus adversarios.

México y Uruguay plantearon en enero un diálogo para acercar a Maduro y Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Posteriormente, el 7 de febrero, se conformó el Grupo de Contacto Internacional (GCI) con países europeos y latinoamericanos, que busca una resolución pacífica al pulso por el poder. 

Sin embargo, el GCI exigió que la negociación conduzca a "elecciones presidenciales libres y transparentes".

México se deslindó entonces de esa mediación, mientras Bolivia se mantuvo incondicional a Maduro, aunque forma parte del GCI junto con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. 

"Pongamos sobre la mesa todas la cartas, cesen los ataques terroristas y las emboscadas, y con el acompañamiento de México, Bolivia, Uruguay y el Caribe, Venezuela puede instalar más temprano que tarde una mesa de diálogo con todos los sectores", reiteró Maduro.

Inicialmente, el líder venezolano respaldó las gestiones internacionales, pero luego rechazó la exigencia de nuevos comicios, alegando que su segundo periodo, iniciado en enero, es legítimo. 

Guaidó, por su parte, se niega a cualquier "falso diálogo" por considerar que sería una oportunidad para que Maduro gane tiempo.

close
search