PUBLICIDAD

Internacional

Pide Japón confinamiento en bases donde hay militares de EU

Han surgido críticas hacia Estados Unidos debido al aumento de Covid en lugares donde tienen bases grandes, como Okinawa e Iwakuni

Associated Press

jueves, 06 enero 2022 | 12:45

Associated Press

PUBLICIDAD

Tokio.- Japón pidió este jueves a los militares estadounidenses que se queden dentro de sus bases en el país a fin de evitar más propagación del coronavirus.

El ministro de exteriores japonés Yoshimasa Hayashi dijo que habló por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y que recibió la promesa de que el gobierno de Estados Unidos hará todos los esfuerzos para garantizar la salud de la ciudadanía. No quedó claro de momento si los militares estadounidenses recibirán orden de confinarse en sus bases.

El mayor Thomas R. Barger, portavoz de las fuerzas norteamericanas en Japón, dijo que no podía hacer comentarios sobre el pedido, pero enfatizó que hay un equipo que está estudiando la incidencia y las tendencias del virus en Japón.

El pedido de Hayashi surge en momentos en que Estados Unidos ha prometido medidas más estrictas para evitar los contagios. Entre esas medidas está hacer que todo el personal, incluso los elementos que están totalmente vacunados, tengan las mascarillas puestas en sus bases hasta que reciban una tercera prueba negativa y que las tengan puestas en todo momento cuando salgan de la base, informó Barger.

Han surgido críticas hacia Estados Unidos debido al aumento de casos en lugares donde tienen bases grandes, como Okinawa e Iwakuni, ambas en el sur de Japón.

El primer ministro, Fumio Kishida, ha anunciado medidas más estrictas para combatir el virus en Okinawa y en la prefectura de Yamaguchi, donde se ubica la base de Iwakuni, y en Hiroshima.

“Urge acción inmediata debido a la rápida propagación de la variante ómicron”, expresó Kishida.

Entre las medidas está la reducción de servicio de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes y preparar al sistema nacional de salud para que responda mejor al alza en los contagios.

Las medidas serán oficiales el viernes, una vez que Kishida se reúna con expertos y se entregue un reporte al Parlamento. Kishida enfatizó que apoya totalmente el pedido hecho por Hayashi a los militares estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search