PUBLICIDAD

Internacional

Pide Guatemala a EU ayuda con lavado de cárteles

El gobierno del presidente Joe Biden ha puesto la lucha contra la corrupción en el centro de los esfuerzos para frenar la migración a EU

Agencias

miércoles, 05 mayo 2021 | 18:16

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Guatemala pidió a Estados Unidos su apoyo para luchar contra el lavado de dinero de cárteles de la droga, que el país centroamericano considera una fuente clave de corrupción, dijo el Canciller Pedro Brolo, publicó Reuters. 

El gobierno del presidente Joe Biden ha puesto la lucha contra la corrupción en el centro de los esfuerzos para frenar la migración a Estados Unidos desde Centroamérica.

El mes pasado, Washington criticó abiertamente a las autoridades guatemaltecas por su aparente retroceso en materia de independencia judicial, sancionó a un ex y a un actual legislador por presunta corrupción y anunció un plan para crear un grupo de trabajo anticorrupción para Centroamérica.

Brolo afirmó que un departamento de la oficina del presidente Alejandro Giammattei que tenía el apoyo de Estados Unidos estaba luchando contra la corrupción en el Poder Ejecutivo y que el Gobierno había identificado que los fondos del narcotráfico eran un factor importante de corrupción.

"Hay una causa histórica de corrupción en Guatemala y es el narcotráfico", dijo Brolo en una entrevista con Reuters el martes durante una visita a México.

"El presidente ha pedido apoyo, una colaboración para seguir la trazabilidad del dinero lavado".

Brolo calificó el el lavado de dinero como una de las principales causas de corrupción y destacó una nueva ley contra esta actividad propuesta por Giammattei.

Guatemala es un punto importante para el tránsito de drogas, especialmente cocaína.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para obtener más detalles sobre la solicitud. Brolo tampoco dio más detalles.

Un informe del Departamento de Estado para 2021 sobre el control mundial de narcóticos señaló que la actividad de los cárteles fomentó la corrupción en Guatemala. El reporte afirmó que se necesitaban más avances en la lucha contra el lavado de dinero.

También indica que la Marina de Guatemala ha sido eficaz para disuadir el tráfico por mar, pero que el tráfico con jets ejecutivos aumentó el año pasado.

Brolo aseguró que el enfoque del Gobierno en los cárteles había ayudado a reducir los envíos marítimos de drogas en un 90 por ciento y que en el último mes y medio Guatemala no había detectado vuelos de drogas en su territorio.

El informe del Departamento de Estado también señaló que los narcotraficantes tienen influencia sobre algunos funcionarios electos de Guatemala.

El Canciller rechazó hacer comentarios sobre posibles vínculos entre cárteles de la droga mexicanos y funcionarios, incluidos legisladores del Congreso de Guatemala, considerados por activistas anticorrupción como un problema que socava el estado de derecho.

"Eso definitivamente corresponde a las entidades de justicia penal, a la Fiscalía General, definir quién tiene esos vínculos o no", dijo Brolo, y agregó que el Gobierno estaba enfocado en buscar ayuda internacional para fortalecer las instituciones.

Aseguró que Guatemala estaba al tanto del plan de Estados Unidos para crear un grupo de trabajo anticorrupción de investigadores estadounidenses, pero que no tenía más información sobre su alcance. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search