Internacional

Pide Egipto calma tras aumentar hostilidades en Gaza

Autoridades egipcias exhortaron a Israel y a los milicianos palestinos a poner fin a las hostilidades

Associated Press

domingo, 02 enero 2022 | 13:08

Associated Press

Jerusalén.- Las autoridades egipcias exhortaron el domingo a Israel y a los milicianos palestinos de la Franja de Gaza a poner fin a las hostilidades y a respetar el alto el fuego vigente desde la guerra de mayo.

Los intentos egipcios se produjeron un día después de que los combatientes de Hamas lanzaran cohetes al mar Mediterráneo frente a la costa central de Israel, lo que llevó a Israel a lanzar ataques aéreos contra las posiciones de los rebeldes en Gaza a primera hora del domingo. No se reportaron víctimas.

El ejército israelí dijo que durante la noche atacó “un sitio de fabricación de cohetes y puestos militares” pertenecientes a Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes del sábado.

“Quienquiera que apunte misiles a Israel cargará con la responsabilidad”, declaró el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al comienzo de la reunión semanal del gabinete del gobierno.

El miércoles, extremistas palestinos balearon a un contratista israelí que trabajaba a lo largo de la valla fronteriza e Israel respondió con fuego de tanques contra posiciones de los rebeldes en lo que fue el primer intercambio de disparos en meses.

Los funcionarios egipcios pidieron a Hamas y otros grupos extremistas palestinos en Gaza que detuvieran sus acciones, que Israel considera “provocativas” y que Israel acelere los arreglos acordados como parte del alto el fuego, dijo un diplomático egipcio con conocimiento de los intentos en curso. El diplomático habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto con los medios.

“Ninguna de las partes quiere una guerra a fondo”, dijo el diplomático. “Solo quieren garantías y medidas en el terreno”.

El cese del fuego, negociado por Egipto y otras partes, ha sido frágil, pero se ha mantenido en su mayor parte desde que una tregua puso fin a una guerra de 11 días entre Israel y Hamas en mayo. Hamas alega que Israel no ha adoptado medidas serias para disminuir el bloqueo que impuso a Gaza con la ayuda de Egipto cuando el movimiento islámico se hizo del control del enclave costero en 2007.

close
search