Internacional

Pide Colombia ayuda para atender a migrantes venezolanos

El canciller colombiano informó que casi 1.3 millones de refugiados han llegado a su país

Associated Press

miércoles, 22 mayo 2019 | 13:34

Bogotá.- El canciller colombiano pidió el miércoles más cooperación económica a la comunidad internacional para ayudar a los venezolanos que han emigrado a diferentes países de la región por la crisis que atraviesa esa nación.

"Este es un llamado a que aumente la cooperación internacional teniendo en cuenta la magnitud de la crisis migratoria a la cual le está haciendo frente Colombia. También hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional para incrementar la acción solidaria, para incrementar la acción política, para incrementar las sanciones que den lugar al cese de la usurpación, al cese del régimen tiránico dictatorial de Nicolás Maduro", señalo Carlos Holmes Trujillo en una rueda de prensa.

Trujillo agregó que Colombia ha recibido desde enero del año pasado más de 228 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria venezolana.

``Agradecemos la cooperación internacional pero la crisis migratoria sigue creciendo y los escenarios siguientes son más preocupantes... el deterioro de la situación en Venezuela alimenta el flujo migratorio que se dirige hacia distintos países".

El canciller colombiano informó que casi 1.3 millones de venezolanos han llegado a Colombia, "la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía, pero la más rápida del mundo al llegar a números tan altos en tan poco tiempo".

Según Trujillo, el flujo sigue creciendo y diariamente cruzan la frontera más de 63 mil venezolanos de los cuales 2 mil 500 se quedan en Colombia.

El canciller colombiano señaló que la ONU planea atender este año a 2.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe del total de tres millones que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encuentran en la región.

"Son urgentes las inversiones en acueducto, alcantarillado y energía para evitar problemas de salubridad, sobre todo en municipios de frontera... Pero además de estos temas urgentes de atención humanitaria, necesitamos recursos para lo que hemos denominado retos de segunda generación. El más importante de todos es la inclusión económica de los migrantes", dijo el canciller.

Según las cifras que proporcionó, en zonas fronterizas colombianas como Cúcuta el 86% de las mujeres embarazadas que reciben atención médica en hospitales públicos son venezolanas y más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano. En otras regiones ya no hay cupos en las escuelas públicas.

close
search