Internacional

Pide China unir esfuerzos contra el tráfico de personas

Beijing no ha podido confirmar todavía la nacionalidad de los 39 cadáveres hallados dentro de un camión en Inglaterra

Associated Press

viernes, 25 octubre 2019 | 07:16

Associated Press

Beijing.- China pidió el viernes unir esfuerzos para luchar contra el tráfico de personas tras la aparición de 39 personas, que se cree que eran inmigrantes chinos, muertas en el interior de un contenedor de mercancías.

Beijing no puede confirmar todavía la nacionalidad ni las identidades de los fallecidos, pero está cooperando con las autoridades locales, explicó la vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, a reporteros en una conferencia de prensa rutinaria.

"La policía británica sigue con el intensivo proceso de verificación y todavía no podemos confirmarlo en este momento", dijo Hua.

"Pero creo que no importa de dónde procedan esas víctimas, esto es una gran tragedia que atrajo la atención de la comunidad internacional sobre el asunto de la inmigración ilegal", agregó la portavoz.

"Creo que la comunidad internacional debería fortalecer aún más su cooperación en este campo, reforzar el intercambio de información e inteligencia a este respecto y realizar una intervención temprana en este tipo de actividades para evitar que tragedias como esta puedan ocurrir en el futuro", agregó.

Las autoridades chinas buscan también información de la policía de Bélgica, desde donde partió el contenedor en el que aparecieron los cadáveres en Inglaterra, señaló Hua.

Se cree que la trata de personas en China se redujo de forma significativa en los últimos años por el rápido incremente de la economía nacional. Pero algunos chinos, especialmente de zonas con bajo nivel educativo, siguen viéndose tentados de ir a Europa y a Norteamérica por la promesa de salarios mucho más altos que en el país, pese a los considerables riesgos que supone.

Algunas partes de China, especialmente en la provincia suroriental de Fujian, tienen un largo historial migratorio.

Esta es una cuestión delicada para el gobernante Partido Comunista chino, que es muy sensible acerca de la imagen internacional del gigante asiático y apostó gran parte de su legitimidad para gobernar en la mejora del nivel de vida para la mayoría de sus mil 400 millones de ciudadanos.

En un editorial publicado el viernes, el diario del partido, Global Times, dijo que las autoridades británicas y de otras partes no hicieron lo suficiente para frenar la trata de personas.

"Este un grave desastre humanitario ocurrido bajo los ojos de británicos y europeos", afirmó el diario. "Gran Bretaña y los países europeos relacionados no han cumplido con su responsabilidad de proteger a esta gente de morir de esa forma".

close
search