PUBLICIDAD

Internacional

Pese a sanciones, renueva Rusia una amplia operación de cibervigilancia

Hace unos meses Joe Biden impuso sanciones a Moscú en respuesta a una serie de sofisticadas operaciones de espionaje

The New York Times

lunes, 25 octubre 2021 | 11:51

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— La principal agencia de inteligencia de Rusia lanzó otra campaña para atravesar miles de redes informáticas del gobierno, corporaciones y grupos de expertos de Estados Unidos, advirtieron funcionarios de Microsoft y expertos en ciberseguridad este domingo, solo unos meses después de que el presidente Biden impusiera sanciones a Moscú en respuesta a una serie de sofisticadas operaciones de espionaje que había realizado en todo el mundo.

El nuevo esfuerzo es "muy grande y está en curso", dijo Tom Burt, uno de los principales oficiales de seguridad de Microsoft, en una entrevista. Funcionarios del gobierno confirmaron que la operación, aparentemente dirigida a adquirir datos almacenados en la nube, parecía salir de la S.V.R., la agencia de inteligencia rusa que fue la primera en ingresar a las redes del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de 2016.

Si bien Microsoft insistió en que el porcentaje de infracciones exitosas fue pequeño, no proporcionó suficiente información para medir con precisión la gravedad del robo.

A principios de este año, la Casa Blanca culpó al S.V.R. para el llamado pirateo de SolarWinds, un esfuerzo altamente sofisticado para alterar el software utilizado por las agencias gubernamentales y las empresas más grandes del país, dando a los rusos un amplio acceso a 18 mil usuarios. Biden dijo que el ataque socavó la confianza en los sistemas básicos del gobierno y prometió represalias tanto por la intrusión como por la interferencia electoral. Pero cuando anunció sanciones contra las instituciones financieras y las empresas de tecnología rusas en abril, las redujo.

"Dejé claro con el presidente Putin que podríamos haber ido más lejos, pero decidí no hacerlo", dijo Biden en ese momento, después de llamar al líder ruso. "Ahora es el momento de reducir la tensión".

Los funcionarios estadounidenses insisten en que el tipo de ataque que informó Microsoft entra en la categoría del tipo de espionaje que las grandes potencias realizan habitualmente entre sí. Aun así, la operación sugiere que incluso mientras los dos gobiernos dicen que se reúnen regularmente para combatir el ransomware y otras enfermedades de la era de Internet, el debilitamiento de las redes continúa a un ritmo acelerado en una carrera armamentista que se ha acelerado a medida que los países buscan datos de la vacuna contra el Covid-19 y una variedad de secretos industriales y gubernamentales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search