PUBLICIDAD

Internacional

Persisten preocupaciones en planta nuclear ucraniana ocupada por Rusia

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha denunciando la complacencia internacional y advierte que algún día se acabará la suerte a la hora de mantener la seguridad en la planta

The New York Times

lunes, 27 marzo 2023 | 09:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Zaporizhzhia.- La situación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo “precaria”, según el principal funcionario de seguridad nuclear de la ONU.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU planea visitar la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania para evaluar la seguridad esta semana en medio de informes de una posible ofensiva ucraniana en el sur del país, lo que podría provocar una escalada de los combates en la zona.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, ha lanzado una serie de advertencias sobre la seguridad en la planta, denunciando la complacencia internacional y diciendo que algún día se acabará la suerte a la hora de mantener la seguridad allí, dado que los bombardeos ya han dañado edificios en la planta y cortado la energía externa.

Continuó emitiendo advertencias durante el fin de semana sobre las amenazas de permitir los combates en cualquier lugar cerca de una planta nuclear y dijo en un comunicado: “Los peligros para la seguridad y la protección nuclear son demasiado obvios, al igual que la necesidad de actuar ahora para evitar un accidente potencial”.

La instalación, la planta nuclear más grande de Europa, fue incautada por las tropas rusas hace más de un año y ahora es administrada por la compañía nuclear estatal de Rusia, Rosatom, aunque muchos de sus operarios e ingenieros son ucranianos. Sus seis reactores han sido cerrados, aunque requiere energía para mantener la seguridad.

La propuesta de convertir la planta en una zona de distensión no ha dado frutos. Funcionarios ucranianos han dicho que Moscú ha rechazado el plan con el argumento de que significaría retirar sus fuerzas de la instalación, cuyo control les ha dado una influencia considerable sobre la producción de energía de Ucrania.

Grossi visitó la planta por última vez en septiembre, cuando llevó al primer grupo de inspectores nucleares internacionales a la planta. Los inspectores han estado allí desde entonces.

La planta, que se encuentra en la orilla oriental del río Dnipro, está cerca de la línea del frente en el conflicto. Las fuerzas rusas controlan la orilla este de la región y han bombardeado con frecuencia la ciudad de Nikopol y otros objetivos en el lado occidental del río. Ucrania controla la parte norte de la región de Zaporizhzhia, mientras que las fuerzas rusas controlan la parte sur.

Como indicación de las tensiones en el frente, el estado mayor de Ucrania informó el lunes que Rusia había bombardeado 30 asentamientos en la región de Zaporizhzhia en las 24 horas anteriores, incluidos Chervone y Charivne.

Los líderes militares de Ucrania han dicho poco sobre lo que se espera sea una ofensiva esta primavera, durante la cual probablemente utilizarán tanques y otras formas de ayuda militar de Estados Unidos y otros aliados. En el último ejemplo de ese apoyo, dijo el Ministerio de Defensa de

Funcionarios locales ucranianos han informado de explosiones esporádicas alrededor de Melitopol durante meses en aparentes ataques contra las fuerzas rusas. Hubo dos explosiones más el lunes, dijo el alcalde exiliado de la ciudad, Ivan Fedorov, en la aplicación de mensajería Telegram.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search