PUBLICIDAD

Internacional

Persisten intensos combates cerca de central nuclear en Ucrania

Expertos de la ONU recorrieron la planta ayer y expresaron su preocupación por los daños estructurales causados por la artillería

Associated Press

viernes, 02 septiembre 2022 | 07:20

Associated Press

PUBLICIDAD

Zaporiyia.- Los intensos combates seguían este viernes cerca de la mayor central nuclear de Europa, en una zona del este de Ucrania controlada por Rusia, un día después de que los expertos de la agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas expresaron su preocupación por los daños estructurales en el vasto complejo de Zaporiyia.

Los bombardeos en el distrito donde está la central continuaban, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. La oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los ataques rusos dañaron viviendas, gasoductos y otra infraestructura en la región de Nikopol, en la otra orilla del río Dniéper.

El equipo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desafiando los disparos y las ráfagas de artillería a lo largo de su ruta, cruzó el frente de batalla para llegar a la central de Zaporiyia el jueves en una misión que busca ayudar a proteger la planta de una catástrofe. Los combates del jueves provocaron el cierre de uno de los reactores, lo que puso de manifiesto la urgencia de su tarea.

Los 14 miembros de la delegación llegaron en un convoy de vehículos todoterreno y camionetas luego de meses de negociaciones para permitir su paso por el frente. En declaraciones a reporteros tras dejar a sus colegas en el interior de la central, el director del OIEA, Rafael Grossi, dijo que, a partir de ahora, la agencia “no se moverá” de las instalaciones y se comprometió a que habrá una “presencia continuada” de expertos de la agencia.

Según Grossi, era “obvio que la central y la integridad física de la central han sido violadas varias veces", pero no pudo evaluar si los daños fueron casuales o intencionados. “Seguiré preocupado por la central hasta que tengamos una situación más estable”, agregó.

Los expertos de la agencia de a ONU recorrieron las instalaciones, incluyendo las salas de control, los sistemas de emergencia y los generadores diésel, y se reunieron con el personal, añadió Grossi.

El complejo nuclear está ocupado por las fuerzas rusas, pero operado por ingenieros ucranianos, desde los primeros días de una guerra que dura ya seis meses. Kiev sostiene que Moscú la está utilizando de escudo para lanzar ataques, mientras que el Kremlin acusa a Ucrania de disparar de forma imprudente a la zona.

Por otra parte, la oficina de Zelensky dijo el viernes que cuatro personas fallecieron y otras 10 resultaron heridas en el último día en la región oriental de Donetsk, uno de los principales objetivos de la invasión rusa. Además, reportó ataques con proyectiles sobre Sloviansk que destruyeron un jardín de infantes, y apuntó que los intensos combates continuaban en dos distritos de la región de Jersón, en el sur.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search