PUBLICIDAD

Internacional

Permitirá Merck fabricar píldora vs Covid a países pobres

El acuerdo contribuiría a dar un amplio acceso al molnupiravir en 105 naciones de ingresos bajos o medios

Agencia Reforma

miércoles, 27 octubre 2021 | 14:42

Associated Press | La píldora de Merck reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19, según un estudio

PUBLICIDAD

Ginebra, Suiza.— El laboratorio estadounidense Merck anunció el miércoles un acuerdo que podría permitir difundir en los países pobres versiones genéricas de su tratamiento contra Covid-19 que, según estudios clínicos, evita que los contagiados enfermen gravemente.

El Medicines Patent Pool (MPP, que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de la patente) dijo haber firmado una acuerdo de licencia voluntaria con Merck para facilitar el acceso mundial a un precio accesible del molnupiravir, el medicamento antiviral oral experimental contra el Covid-19 desarrollado por el gigante estadounidense.

Bajo reserva de la aprobación por parte de los reguladores, el acuerdo contribuirá a dar un amplio acceso al molnupiravir en 105 países de ingresos bajos o medios, mayoritariamente en África y Asia. El pacto, sin embargo, excluye muchos países de ingresos medios y a la mayoría de naciones de América Latina, como México, Chile o Colombia.

"Esta es la primera licencia transparente de salud pública para una medicina de Covid-19, y realmente importante, es algo que podría usarse afuera de los hospitales, y que será potencialmente muy barato", dijo Charles Gore, director del MPP.

En tanto, los reguladores de medicamentos de Estados Unidos y la Unión Europea ya están evaluando el tratamiento para su probable aprobación.

Los antivirales como el molnupiravir actúan reduciendo la capacidad de un virus a multiplicarse, frenando así la enfermedad. El tratamiento de molnupiravir, administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivos, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un ensayo clínico realizado por Merck, también conocido como MSD fuera de los Estados Unidos.

En el marco del pacto, Merck acuerda una licencia a MPP, que puede dar luego sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos.

El acuerdo significa que los laboratorios que han desarrollado el medicamento no recibirán derechos por sus ventas mientras el Covid-19 esté considerado como una emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gore dijo que más de 50 compañías, de todas las regiones del mundo desarrollado, ya se han acercado con la organización para obtener una licencia.

Stephen Saad, jefe de Aspen Pharmacare en Sudáfrica, dijo que su compañía espera aplicar por una licencia para producir el molnupiravir y distribuirlo por África. Añadió que cree que Aspen puede producir el medicamento por un costo de 20 dólares por tratamiento.

El Gobierno estadounidense tiene un acuerdo con Merck para comprar 1.7 millones de tratamientos del fármaco, si es aprobado por la FDA. El precio fijado en el acuerdo es de 712 dólares por tratamiento.

Por su parte, Gore dijo que expertos le han dicho que es posible producir, y obtener ganancias, una versión genérica del medicamento por 8 dólares por tratamiento.

Con información de AFP y The NYT News Service

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search