PUBLICIDAD

Internacional

Permitirá Israel entrada a cristianos de Gaza en Navidad

El país ha permitido en otras ocasiones que residentes salgan del territorio ocupado

Associated Press

miércoles, 24 noviembre 2021 | 14:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Jerusalén.- Israel permitirá que 500 miembros de la pequeña comunidad cristiana de la Franja de Gaza entren en Israel y la Cisjordania ocupada para celebrar la Navidad, informaron autoridades este miércoles.

Israel ha permitido en otras ocasiones que los residentes de Gaza salgan del territorio bloqueado para Navidad, aunque el año pasado se suspendió la práctica por la pandemia de coronavirus.

Las salidas de Gaza también han sido restringidas desde una guerra de 11 días en mayo entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna el territorio. Sin embargo, en meses recientes Israel ha comenzado a aliviar las restricciones y otorgado varios miles de permisos de trabajo a gazatíes para laborar en el interior de Israel como parte de las gestiones egipcias para negociar un cese al fuego de largo plazo.

COGAT, el organismo de defensa israelí responsable de asuntos civiles palestinos, anunció los permisos para que las personas visiten a familiares y sitios sagrados en Israel y Cisjordania. Agregó que aumentará el acceso de los cristianos de Cisjordania a Jerusalén y permitirá que unos 200 gazatíes cristianos atraviesen Israel rumbo a Jordania para hacer viajes al extranjero.

Belén, reconocida por los cristianos como el lugar en donde nació Cristo, está en Cisjordania. El pueblo depende en gran parte del turismo, pero los funcionarios temen que haya pocos visitantes este año debido a los persistentes efectos de la pandemia.

Aproximadamente un millar de cristianos viven en Gaza, una pequeña fracción de los 2 millones de habitantes del territorio. La pequeña comunidad está compuesta en su mayoría por griegos ortodoxos y aproximadamente un cuarto son católicos.

Hamas considera que los cristianos son una minoría protegida. En los primeros años del gobierno de Hamas hubo algunos ataques contra los cristianos por parte de fanáticos islamistas, pero desde entonces ha trabajado para asegurarse de que no se repitan dichos ataques.

Israel y Egipto han mantenido un estricto bloqueo sobre Gaza desde que Hamas tomó control del territorio en 2007. Los residentes necesitan permiso para salir del territorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search