Internacional

Permite Israel a legisladora de EU visitar el país para ver a su abuela

Rashida Tlaib deberá aceptar por escrito no 'promover' boicots durante su viaje

The New York Times

viernes, 16 agosto 2019 | 07:31

The New York Times

Jerusalén.- Un día después de prohibirle la entrada a la representante Rashida Tlaib bajo presión del presidente Trump, Israel dijo el viernes que podía visitar a su abuela de 90 años, quien vive en la Cisjordania ocupada, pero solo después de haber aceptado por escrito no “promover” boicots contra Israel durante su viaje.

El anuncio parecía ser un segundo cambio de opinión por parte del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. El Ministerio del Interior israelí aprobó inicialmente una visita planificada de Tlaib, de Michigan, y otra legisladora demócrata, la representante Ilhan, Omar de Minnesota. Pero después de una objeción pública del presidente Trump, el gobierno israelí les prohibió entrar al país, diciendo que las congresistas apoyaban al movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

Tlaib escribió al ministro del interior israelí, Aryeh Deri, el jueves por la noche, pidiendo que se le permitiera ver a sus familiares, particularmente a su abuela de 90 años, quien vive en Beit Ur al-Fouqa, una aldea palestina al oeste de Ramallah.

“Esta podría ser mi última oportunidad de verla”, escribió Tlaib en una carta con membrete del Congreso. “Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita”.

“En luz de eso”, respondió la oficina de Deri el viernes, el ministro decidió permitirle entrar a Israel y “expresó esperanzas de que ella mantenga su compromiso y que la visita sea realmente con fines humanitarios”.

close
search