Internacional

Permite Bolivia salir a funcionarios de Evo a México

Gobierno boliviano informó que dos colaboradores del expresidente Evo Morales saldrán del país con garantía de salvoconductos para ir a México

Reforma

sábado, 01 febrero 2020 | 12:37

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de Bolivia informó que dos exfuncionarios de la Administración de Evo Morales viajarán a México al obtener un salvoconducto que les permitió su salida.

De acuerdo con documentos oficiales, los salvoconductos fueron otorgados a Pedro Damían Dorado López y Félix César Navarro Miranda, exviceministro de Desarrollo Rural y exministro de Minería, respectivamente.

"Se expide el salvoconducto válido únicamente para viajar a México", dicen los dos documentos otorgados.

La Canciller boliviana, Karen Longaric, confirmó este sábado la información que desde el pasado 29 de enero se filtró en medios de ese país.

"La Embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el Gobierno boliviano", informó.

"En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos".

El Ministerio de Gobierno lamentó la descoordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que permitió la salida de dos ex funcionarios con órdenes de aprehensión.

"El Gobierno respeta la independencia de Poderes y de las instituciones encargadas de la administración de justicia", se expresó en un comunicado.

"El Gobierno constitucional ratifica su posición de respeto a todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos".

Hasta el momento, ninguna autoridad de Relaciones Exteriores mexicana ha emitido información sobre este doble traslado de asilados políticos bolivianos.

Otros personajes que se mantienen dentro de la Residencia Oficial de la Embajada de México en La Paz son Juan Ramón Quintana, ex Ministro que acusan de sedición, terrorismo y alzamiento armado.

Asimismo, se presume se encuentran ahí Wilma Alanoca y Nicolás Lagu,a así como Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz.

El ex Presidente de Bolivia y próximo candidato presidencial Jorge 'Tuto' Quiroga Ramírez describió como un daño gigantesco a la imagen del país estos salvoconductos.

"Si Cancillería expidió salvoconductos, debe explicar y justificar estos, pero sobre todo asegurar que todas las instancias del Estados los RESPETE", tuiteó.

Asimismo, el ex Presidente Carlos Mesa se refirió a la aprehensión de los ex funcionarios.

"Si se le dieron salvoconductos a dos personas, no se puede luego detenerlas", escribió en sus redes sociales.

A las 9:23 (13:23 GMT) el Gobierno boliviano notificó que los dos funcionarios tenían boletos en un vuelo comercial a Lima, pero antes de abordar el avión la Policía los detuvo esta madrugada en presencia de diplomáticos de la Unión Europea y de México.

El hecho también fue denunciado por Morales desde su cuenta de twitter donde condenó la detención y exigió respetar derechos internacionales.

"Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", tuiteó el ex Mandatario.

close
search