PUBLICIDAD

Internacional

Peligran pingüinos emperador por cambio climático

Para 2100, el 98 por ciento de las colonias podrían desaparecer

Agencia Reforma

miércoles, 04 agosto 2021 | 19:05

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante el temor de que los pingüinos emperador desaparezcan este siglo por el cambio climático, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) propuso enlistarlos como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en ascenso como hasta ahora, la temperatura del océano Antártico incrementará, por lo que su cobertura de hielo se encogerá, de acuerdo con un estudio liderado por la Institución Oceanográfica de Woods Hole, ubicada en Estados Unidos.

Bajo tal escenario, la población de estas aves comenzará a caer de manera lenta hasta el 2040. Ese año, se prevé que su declive sea a un ritmo más rápido conforme la cobertura de hielo de la Antártida caiga por debajo del umbral útil para la especie.

Para 2100, el 98 por ciento de las colonias podrían desaparecer. Si esto sucede, el pingüino emperador se convertiría en una especie casi extinta, apunta la investigación publicada en la revista científica "Global Change Biology".

"El ciclo de vida de los pingüinos emperador está atado a tener un hielo marino estable, que necesitan para criar, alimentar y mudar (de plumas)", detalló Stephanie Jenouvrier, ecóloga especializada en estos animales.

Los emperador son los más altos de los pingüinos, pues alcanzan los 1.15 metros de altura. Sólo se reproducen en la Antártida durante el invierno.

Para resistir a las temperaturas de menos 40 grados centígrados y vientos de hasta 144 kilómetros por horas, se agrupan en conjuntos de miles de aves para conservar el calor. Sin embargo, no pueden sobrevivir sin suficiente hielo marino.

"Estos pingüinos son golpeados fuertemente por la crisis climática y el Gobierno de Estados Unidos finalmente está reconociendo esa amenaza", dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

Si bien el peor escenario se prevé para finales del siglo, en los próximos 30 años cerca del 70 por ciento de las colonias estará en peligro.

El estudio analizó el incremento de la probabilidad de fluctuaciones extremas en el clima debido al calentamiento global. Uno de sus hallazgos fue que un período de hielo marino extremadamente bajo en 2016 produjo un fallo masivo en la reproducir de la colonia de la bahía Halley.

Ese año, el hielo marino se quebró antes de que los polluelos tuvieran tiempo para desarrollar su plumaje a prueba de agua, que es característico de los adultos.

Cerca de 10 mil crías murieron ahogadas y la colonia no pudo recuperarse después, alertó Jeanouvrier.

En caso de que la propuesta de la FWS se apruebe, se otorgaría protección a la especie con medidas como la prohibición de su importación con fines comerciales.

Los pingüinos emperador son protagonistas de algunas películas ganadoras del Óscar, como la animada "Happy Feet: El pingüino" y el documental "La marcha de los pingüinos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search