Internacional

Peligra pez payaso por cambio climático

La especie no puede adaptarse a los rápidos cambios del ambiente, alerta un estudio

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 16:24

Reforma

Ciudad de México.- El pez payaso, especie que protagoniza la película "Buscando a Nemo", podría desaparecer debido a los efectos del cambio climático, advierte un estudio publicado en la revista científica "Ecology Letters".

Estos peces carecen de la capacidad genética para adaptarse a los rápidos cambios de su entorno provocados por la crisis climática, detalla la investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en inglés) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés).

Los científicos monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, por el aumento de temperatura de la zona.

Mediante un análisis genético, valoraron la capacidad del animal para adaptarse a las transformaciones de su ambiente y renovar su población.

La capacidad de sobrevivencia y de renovación poblacional del pez payaso dependen 50 por ciento, en promedio, de la calidad de las anémonas donde habita.

Por lo tanto, si las anémonas se mantienen saludables, la población del pez persistirá. Por en contrario, si las anémonas y arrecifes de coral son impactados por el calentamiento global, el pez enfrentará dificultades, concluyeron los investigadores.

"Si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido, los peces payaso estarán en problemas", señaló Simon Thorrold, biólogo del WHOI.

Benoit Pujol, genetista del CNRS, señaló que es irrazonable esperar que el pez se adapte genéticamente al ritmo actual de calentamiento, por lo que depende de los humanos mantener la calidad de su hábitat.

"Los esfuerzos de conservación no puede depender en la adaptación genérica (de la especie) para proteger al pez payaso de los efectos del cambio climático. Parece que Nemo no podrá salvarse a sí mismo", añadió Thorrold.

El aumento de dos grados centígrados para finales del siglo ocasionaría el declive de más del 99 por ciento de todos los arrecifes de coral, de acuerdo con el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en octubre de 2018.

close
search