PUBLICIDAD

Internacional

Especial

‘Patria o muerte, ante cualquier amenaza extranjera...’

“Todos tenemos un nacionalismo revolucionario y cada uno pelearíamos por Cuba, cada uno tiene un ‘arma’ en sus manos y defenderemos la patria hasta la muerte”

Óscar A. Viramontes Olivas

sábado, 24 julio 2021 | 06:00

| Colorida estampa de la vida urbana en La Habana | Iglesia metodista, con horarios de servicio | Tradiciones Cubanas

PUBLICIDAD

Sexta y última parte

Jonathan, quien hace más de 15 años había servido como escolta del legendario Fidel Castro, responde y narra las preguntas lanzadas al aire con las que defiende una visión política y social de la isla.

Me platica de la difícil situación en la que vive, aún y cuando podría haber sacado provecho de su posición tiempo atrás al estarle cuidando la espalda al dirigente cubano.

–¿Es difícil adquirir un vehículo en Cuba?

 “Mira “papo” -que significa muchacho- es un verdadero milagro tener un vehículo en este país y si tú ves en todas la calles, los automóviles son viejos, parece que andas en los años cuarenta, cincuenta o sesenta; es raro ver un coche nuevo y los que lo tienen son, empresarios o extranjeros que viven en la isla. Los taxistas oficiales andan en autos nuevos Peugeot, pero son de gobierno. 

“Las personas que cuentan con un carrito, por decir un Chevrolet 1949, es seguro que el motor este “amalgamado”, quiere decir que tiene medio motor de Ford, el carburador de un Peugeot, la trasmisión de un Dodge, farolas de un tractor, llantas de un Nissan, asientos de un camión de pasajeros y así tu puedes preguntarle a cualquiera y te dirá lo mismo, porque aquí es difícil conseguir partes originales y refacciones y si llegaras a poseer uno lo emplearías trabajando clandestinamente como taxi para los turistas pues es la única manera de sacar dinero extra para sobrevivir”. 

–¿Qué pasa con la moneda, la producción y la vivienda?

“En el sistema monetario cubano coexisten dos monedas: el peso cubano y el peso convertible conocido localmente como Chavito, con un valor prácticamente equiparado al dólar estadounidense. 

“Sólo los extranjeros pueden hacer inversiones en la economía cubana y obtener ganancias, por ello, aunque no es posible comprar ningún bien estatal, solo se puede arrendarlo. En cuanto a la vivienda, la ocupación es en multifamiliares debido a la escasez de materiales de construcción, causada por el bloqueo estadounidense. El parque inmobiliario no es suficientemente amplio. Creo que la mayoría de la gente vive en espacios muy reducidos donde hay que aguantar el calor y la humedad, con deficientes servicios…” 

– Las tiendas en la isla se ven vacías, ¿por qué?  

“Te fijas bien, porque si estuvieran bien surtidas a lo mejor casi nadie tendría dinero para comprar nada, pues los precios están por las nubes para el cubano, ya que este gana hasta 12 o 15 dólares al mes ($300 pesos mexicanos). Una ridiculez que sería imposible para adquirir algún bien, lamentablemente los comercios están vacíos; el mismo Estado los controla y desde que se desintegró la Unión Soviética junto al bloqueo de Estados Unidos, las cosas no son nada alentadoras…”.

– En la calle me llama la atención la manera como se expresan. ¿Cuáles son las expresiones más comunes que usan los cubanos? 

“Las más populares son: “Le parto la siquitrilla” = “Le quito todo lo que tiene”; “Le ronca el merequetén” = “Algo nunca visto”; “Lo sabe hasta el pipisigayo” = “Lo sabe todo el mundo”; “Ese es un zocotroco” = “Ese es un bruto”; “Es un esqueleto rumbero” = “Alguien muy desmadejado”; “Tiene un jipío” = “Le falta el aire”; “Es un paquetero = “Es un mentiroso”; “Me es antiflogistínico” = “Me importa poco”; “Es un niño bitongo” = “Es un niño que se esconde en las faldas de la madre”; “Se están dando tremendo mate” = “Novios besándose”; “Sigue con la misma matraquilla” = alguien que siempre habla del mismo problema; “Se desguavinó” = “Tuvo un accidente”; “Es un guataca” = el que complace al jefe en todo lo que este pida; “Es una chancletera = mujer de baja clase; “Sabe más que las bibijaguas” = “Lo sabe todo”; “Come lo que pica el pollo” = “Come excremento”; “Ese tipo está trocao” = “Está loco”; “Cosa ma’ grande caballero”, entre muchas que ya no me acuerdo”.

–¿Qué pasa con la producción de

alimentos? 

“El colapso de la Unión Soviética en 1991 finalizó con las importaciones de granos de ese país que era utilizado para alimentar los rebaños y pollos. Desde 1991 carne, pollo, leche y huevos se volvieron escasos; la falta de gasolina para la maquinaria agrícola implicó que las cosechas tuvieron que hacerse manualmente (por las personas), disminuyendo dramáticamente las capacidades de producción. Estos problemas han mejorado un poco en años recientes, pero la escasez aún es común”. 

– ¿Qué me cuentas de la comida y la

 familia en Cuba?

“La comida tradicional es una fusión de las cocinas españolas, africanas y del Caribe con una pequeña influencia China. Los platos más populares son: frijoles negros, estofados y carnes. Un ejemplo es el congrí como es llamado, arroz con frijoles negros. El congrí utiliza muchos aderezos diferentes, unos de los más comunes es el ajo. Casabe, arroz, granos, huevos, tomates, lechuga, pollo, yuca, carne y cerdo son ingredientes muy comunes y por supuesto el café es de gran calidad y se cultiva sobre todo para exportaciones. 

“En cuanto a la familia, está muy arraigada la convivencia familiar, las mujeres están muy apegadas a sus hijos y son las que defienden la estabilidad en el hogar, son muy hogareñas y como en todo, el hombre tiene que llevar el dinero”. 

–¿Cuáles son los deportes más importantes en la isla? 

“El béisbol o “pelota”, como le llamamos, se ha convertido en el deporte nacional; el boxeo después de la “pelota”, es el más importante, preferido de los cubanos y el fútbol no está tan desarrollado en el país. El atletismo es de mayor fuerza en Cuba, siendo un escalón importante en los torneos internacionales, especialmente las olimpiadas y algo lamentable es que los deportistas cubanos no pueden pertenecer ni firmar contrato con ningún equipo o club extranjero, motivo por el cual muchos de ellos deciden quedarse o emigrar (bajo riesgo de destierro) hacia otros países, buscando mejores oportunidades”.

– ¿Qué sigue después de Fidel?

“Mira aquí se especula mucho que al morir Fidel el gobierno puede tener muchos problemas y hasta posibles levantamientos en contra del régimen. A la gente le importó Fidel y nunca Raúl y menos el actual presidente Miguel Díaz-Canel, es por eso que existe un riesgo latente de que se presente una insurrección que lucharía para derrocar al actual gobierno y junto a la pobreza y desesperación de mucha gente saldríamos a luchar para derrocar las injusticias…” 

– ¿Y qué pasaría si algún país como Estados Unidos u otro invadiera Cuba?

“Todos tenemos un nacionalismo revolucionario y cada uno pelearíamos por Cuba, cada uno tiene un “arma” en sus manos y defenderemos la patria hasta la muerte… ¡Patria o muerte!”

La conversación con Jonathan fue agradable, con amplia cultura y conocimiento de la situación de su país, manifestando por último: “Aquí en Cuba estimamos y queremos a México y a los mexicanos, detestamos al ignorante de Vicente Fox porque quiso desunir nuestros pueblos, pero ustedes siempre serán bienvenidos a este país lleno de contrastes y de cosas buenas”. 

Con esto terminaba la conversación con mi amigo Jonathan…

Actualmente la Isla está viviendo momentos determinantes para su estabilidad política y social; muchos jóvenes a diferencia de las generaciones que vivieron las épocas de la Revolución al lado de sus héroes, el más representativo Fidel Castro, apuestan a seguir con el socialismo revolucionario. 

Sin duda este fue un panorama que viví y conviví con gente sencilla y buena de un pueblo grande, de una nación castigada por la pobreza y la falta de oportunidades; una nación que ha sido saqueada y maltratada, sin embargo, su gente hoy en día quiere un país libre, con oportunidades y mejores condiciones de vida, de salud, seguridad, educación, deporte, comercio, vivienda, ciencia y en otros rubros que los haga ser grades como una isla fuerte en el Caribe en esta segunda década del siglo XXI. 

violioscar@gmail.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search