PUBLICIDAD

Internacional

Partido en el poder gana todos los escaños del Parlamento en Barbados

Son las primeras elecciones que realiza la nación isleña desde que se separó de la Corona británica

Associated Press

jueves, 20 enero 2022 | 11:57

Associated Press

PUBLICIDAD

San Juan.- El partido de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, parece haber arrasado con todos los escaños legislativos en las primeras elecciones que realiza la nación isleña como república desde que se separó de la corona británica, según los resultados preliminares dados a conocer este jueves.

El Partido Laborista de Barbados aparentemente obtuvo los 30 escaños en la Cámara de la Asamblea, la cámara baja del Parlamento, lo que le daría a la primera mujer jefa del gobierno un segundo período como primera ministra. Bastaba una mayoría simple de 16 bancas para ganar.

“El pueblo de esta nación ha hablado con una sola voz, decisiva, unánime y claramente”, dijo Mottley en un discurso el jueves al amanecer ante una multitud que vestía camisas rojas.

Mottley, que prometió enfocarse en la seguridad financiera, la nutrición, proyectos de energía renovable y la vivienda, indicó que la isla enfrenta retos graves en los próximos 10 a 15 años.

Carla Natalie Barnett, secretaria general de la Comunidad Caribeña, una agrupación regional de comercio de 15 miembros, felicitó a Mottley por su “victoria resonante”.

La principal dirigente de oposición, Verla De Peiza, del Partido Demócrata Laborista, reconoció su derrota.

“Hemos perdido nuestra democracia sin quererlo”, dijo a la prensa local, y calificó la asistencia a las urnas de “deprimente”.

“Era temerario llamar a una elección ahora”, dijo.

Mottley recibió críticas por llamar a una elección anticipada poco después que Barbados cortó sus vínculos con la reina Isabel II en noviembre y dejó de ser una monarquía constitucional. Las próximas elecciones estaban previstas para mediados de 2023.

Informes preliminares señalan que apenas el 50% de las 266 mil personas registradas para votar acudieron a las urnas. Unas 5 mil 700 no pudieron hacerlo debido al Covid-19. Un candidato opositor presentó un recurso judicial para detener la elección, pero un tribunal lo rechazó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search