PUBLICIDAD

Internacional

Parten hondureños antes del amanecer con rumbo a Estados Unidos

Alrededor de las 4 de la mañana, iniciaron con la marcha hombres jóvenes y familias enteras que cargaban niños dormidos

Associated Press

viernes, 15 enero 2021 | 09:07

Associated Press | Migrantes que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos caminan por la carretera cerca de Choloma, Honduras

PUBLICIDAD

San Pedro Sula— Miles de migrantes hondureños comenzaron a caminar hacia la frontera con Guatemala antes del amanecer de hoy, impulsados por la pobreza y la esperanza de llegar a la frontera de Estados Unidos, donde algunos creen que recibirán una bienvenida más cálida con el gobierno de Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Los migrantes se dispersaron rápidamente a lo largo de la carretera densamente transitada hacia la ciudad fronteriza de Agua Caliente, pero los cálculos de su número oscilaban entre 2 mil y más del doble. Alrededor de las 4 de la mañana, partieron hombres jóvenes y familias enteras que cargaban niños dormidos. Algunos rápidamente viajaron de dedo en vehículos que llevaban la misma dirección mientras otros caminaban por la carretera escoltados por la policía.

La noche anterior, Santos Demetrio Pineda fue uno de los que se presentó en la terminal de autobuses de San Pedro Sula con poco más que la ropa puesta para un viaje largo y poco previsible, que lucía mucho más difícil debido a la pandemia de coronavirus.

“Hemos perdido todo en el huracán y no podemos estar así, conformes con lo que nos ha pasado”, explicó Pineda, en referencia a uno de los dos huracanes de categoría 4 que azotaron Honduras en noviembre.

“Vamos a salir del país a pedir ayuda en donde nos reciban”, agregó.

Al preguntarle cómo pasarán a través de las líneas de policías y agentes migratorios que ya se preparan para su llegada, Pineda respondió que van a “pedirle a Dios que se van a abrir las puertas”.

Los migrantes marchan con poca certeza de hasta dónde llegarán. Los gobiernos de los países que cruzarán parecían más unidos que nunca para detener su avance.

El jueves, el Instituto Nacional de Inmigración de México publicó videos que mostraban a cientos de agentes y miembros de la Guardia Nacional ejercitándose en la frontera sur. Dijo que los agentes estaban en “vigilancia en estados del sur de México, principalmente en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para hacer cumplir la Ley de Migración”.

En redes sociales circula desde hace semanas una convocatoria para una nueva caravana de migrantes que partiría el 15 de enero, pero caravanas previas han sido obligadas a regresar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el miércoles por la noche el “estado de prevención” en la frontera con Honduras. En su decreto señaló la amenaza de que los migrantes ingresen al país sin la documentación adecuada y sin pasar los controles por la pandemia. Guatemala exige una prueba negativa de coronavirus para entrar. Más de 2.000 agentes de la policía nacional y soldados esperarán en la frontera, añadió.

Por su parte, México informó el miércoles que su gobierno y los de 10 países de Norte y Centroamérica estaban preocupados por los riesgos para la salud que supone el COVID-19 entre los migrantes que carecen de la documentación adecuada.

Un comunicado de la Conferencia Regional sobre Migración deja entrever que México y Centroamérica podrían seguir rechazando a migrantes en base al riesgo percibido por la pandemia.

El grupo, formado por 11 naciones, “expresó preocupación por la exposición de los migrantes en situación irregular a situaciones de alto riesgo para su salud y su vida, principalmente durante la emergencia sanitaria”.

Las autoridades mexicanas dijeron el jueves que conversaron sobre migración con Jake Sullivan, a quien el presidente electo estadounidense Joe Biden designó como asesor de seguridad nacional y plantearon “la posibilidad de implementar un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia y los recientes huracanes que afectaron la región”.

Cuando cientos de hondureños trataron de armar una caravana el mes pasado, las autoridades los frenaron antes de que pudieran llegar siquiera a la frontera con Guatemala. Otros intentos el año pasado fueron dispersados por las autoridades guatemaltecas antes de que entraran en territorio mexicano.

Los periodistas de The Associated Press Sonny Figueroa en Ciudad de Guatemala y Mark Stevenson en Ciudad de México contribuyeron a este despacho

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search