PUBLICIDAD

Internacional

Parte de Somalia sufrirá hambruna este año, según la ONU

En el país miles de personas están muriendo en una sequía histórica cuyos efectos se han visto agravados por la guerra en Ucrania

Associated Press

lunes, 05 septiembre 2022 | 07:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Mogadiscio.- La “hambruna está en la puerta” en Somalia y hay “indicios concretos” de que se producirá este año en la región sureña de Bay, según advirtió el lunes Naciones Unidas. El anuncio no llegaba a ser una declaración formal de hambruna en Somalia, donde miles de personas están muriendo en una sequía histórica cuyos efectos se han visto agravados por los efectos de la guerra en Ucrania.

El responsable humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo a la prensa que estaba “conmocionado hasta lo más profundo” por su visita de los últimos días al país, donde había visto bebés tan malnutridos que no tenían fuerzas para llorar.

Una declaración formal de hambruna es poco habitual e implica que ha llegado poca ayuda y demasiado tarde. Al menos un millón de personas se han visto desplazadas en Somalia por la peor sequía en décadas, que también afecta a otros países del Cuerno de África como Etiopía y Kenia.

La hambruna es una falta extrema de alimento y una tasa significativa de mortalidad, ya sea por hambre o malnutrición asociada a enfermedades como el cólera. Una declaración supone que los datos indican que más de un quinto de los hogares tiene una escasez extrema de comida, más del 30% de los niños sufren malnutrición severa y más dos de cada 10 mil personas mueren al día.

La invasión rusa de Ucrania se ha descrito como un desastre para Somalia, que sufre falta de ayuda humanitaria después de que los donantes internacionales se centraran en Europa. Somalia también obtenía al menos el 90% de su trigo de Rusia y Ucrania antes de la guerra y ha sufrido mucho por la escasez y el rápido aumento de los precios de la comida.

Las familias hambrientas en Somalia han recorrido largas distancias a pie sobre tierras áridas, durante días o semanas, en busca de ayuda. Muchos entierran a familiares por el camino. Incluso cuando llegan a los campos junto a zonas urbanas, encuentran poca o ninguna ayuda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search