PUBLICIDAD

Internacional

Paralizan manifestantes de todo Perú a Lima

Exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, una nueva Constitución y el adelanto de las elecciones

Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 12:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Lima.- Miles de manifestantes que se han aglomerado en la capital de Perú esta semana se preparan este jueves para la llamada "Toma de Lima", una manifestación que busca la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, una nueva Constitución y el adelanto de las elecciones.

De acuerdo con el canal de televisión RPP, la movilización empezará en la plaza 2 de mayo y terminará en la Plaza San Martín, que será el punto de concentración a las 15:00 horas (tiempo local).

Las autoridades informaron el despliegue de más de 11 mil policías para vigilar las movilizaciones que llevan más de un mes.

"Tenemos 11 mil 800 efectivos policiales en las calles para el control de disturbios, tenemos más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las Fuerzas Armadas", dijo el jefe de la Región Policial Lima, el general Víctor Zanabría.

Universidades y establecimientos suspendieron sus labores debido a las protestas.

Hasta el momento no se sabe el alcance de la movilización y cuántas personas llegaron a Lima, pese a los diversos anuncios que circulan.

"La lucha del pueblo peruano no acaba mañana, la lucha va a continuar si es que se pretende que la señora Dina Boluarte no escuche al pueblo", dijo Gerónimo López, quien convocó a la huelga.

"Es una movilización justa, democrática, de ciudadanos que han llegado de las regiones y también de acá, de Lima, donde están exigiendo la renuncia inmediata de Dina Boluarte, convocatoria a nuevas elecciones este año 2023 y el cierre del Congreso".

Aunque el gobierno decretó el domingo un estado de emergencia por 30 días en Lima, Cuzco, Callao y Puno (donde se encuentra Macusani), el dirigente sindical precisó que los organizadores no solicitaron autorización para la concentración.

"No hay autorización de la Policía, nunca se pide autorización para una manifestación social, no es una obligación que nos autoricen", aseguró, a pesar de que el estado de emergencia suspende las libertades de reunión y circulación, además de permitir la intervención del Ejército para el mantenimiento del orden.

Perú vive intensas protestas desde que el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso el expresidente izquierdista Pedro Castillo y arrestado por un fallido golpe de Estado con el cual intentó cerrar el Parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search