Internacional

Paralizan a EU gélidas temperaturas

El fenómeno de vórtice polar causa cierre de escuelas, oficinas, negocios y vuelos en el medio oriente del país

Reforma

martes, 29 enero 2019 | 16:58

Reforma

Washington— La región medio oeste de Estados Unidos seguirá bajo la ola de frío extremo hasta el jueves próximo, con temperaturas muy por debajo de los cero grados y sensación térmica de hasta -60 grados en algunas regiones, obligando al cierre de escuelas, oficinas, negocios y transportes, incluso aéreos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó este martes que las temperaturas peligrosamente frías y potencialmente récord que se registraron ya desde el lunes van a continuar aproximadamente hasta el miércoles y jueves en una docena de estados.

Se trata de una masa de aire ártico conocida como vórtice polar, que hace llegar las temperaturas muy por debajo de los cero grados, de forma que pueden ser mortales e incluso la sensación térmica puede ser de -60 grados, añadió.

Desde el lunes el frío extremo causó el cierre de escuelas en Minnesota, Wisconsin y Michigan, así como de oficinas y numerosos negocios. En Chicago fueron cancelados cientos de vuelos en dos aeropuertos.

La mayor parte del país se prepara para el frío, pero la zona más afectada es el medio oriente, como Illinois, que podría llegar a registrar -48 grados; Wisconsin, Minesota y Chicago, ésta última donde se esperan temperaturas máximas de -24 grados.

Mientras en Dakota del Norte y Dakota del Sur las ráfagas de viento se midieron a 96 y 113 kilómetros por hora.

La advertencia afecta a toda el área del noroeste de Ohio y sureste de Michigan, donde las temperaturas y la sensación de frío del viento empezaron a bajar este martes y para la mañana del miércoles se esperan de -45 grados.

Las oficinas de emergencia han emitido alertas y recomendaron no salir de las casas y preparar las previsiones necesarias para enfrentar estas temperaturas, que no se registraban en el país desde hace un cuarto de siglo.

Añadieron que la situación es complicada, ya que el viento helado puede causar congelación e hipotermia muy rápidamente, en menos de media hora que una persona esté expuesta. 

close
search