PUBLICIDAD

Internacional

Para Ucrania, a pesar de exitosa ofensiva, aún queda mucho por hacer

El Ejército ucraniano ha recuperado solo alrededor del 55% del territorio que Rusia ocupó después de la invasión en febrero

The New York Times

martes, 22 noviembre 2022 | 06:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- En los bosques, en los campos y en feroces combates urbanos, el ejército ucraniano ha desafiado las probabilidades y todas las expectativas, y ha obligado a Rusia a múltiples retiradas durante nueve brutales y sangrientos meses de guerra.

Y, sin embargo, a pesar de su éxito, e incluso con decenas de miles de soldados muertos en cada lado, Ucrania, en cierto sentido, solo está a mitad del camino: su ejército ahora ha reclamado alrededor del 55 por ciento del territorio que Rusia ocupó después de la invasión en febrero.

Ucrania está a la ofensiva a lo largo de la mayor parte de la línea de frente. Rusia está agazapada a la defensiva en el sur y el noreste mientras sigue atacando una ciudad del este, Bakhmut.

El éxito de Ucrania ha llevado la guerra a un momento crucial. Debido a que está a la ofensiva, puede dar forma a la siguiente fase de la lucha, determinando si debe llevar su ventaja más allá del territorio ocupado por Rusia o instalarse para el invierno, como dicen los analistas militares que le gustaría hacer a Rusia.

Si sigue adelante, Ucrania se enfrenta a importantes obstáculos: si bien ha empujado a más combatientes rusos a un espacio más reducido, esto significa que las batallas que se avecinan serán contra un territorio más densamente defendido, en un terreno desafiante.

Ucrania lucha ahora en los pantanos llenos de juncos y las islas deltaicas del bajo río Dniéper; está empujando contra múltiples líneas de trincheras en llanuras nevadas en la región de Zaporizhzhia en el sur; y está participando en una sangrienta lucha a lo largo de la llamada línea Svatove-Kreminna, en bosques de pinos en el noreste de Ucrania.

Después de la retirada rusa de Kherson este mes, el presidente Volodymyr Zelensky realizó una espectacular visita a la ciudad, la única capital provincial capturada por las fuerzas rusas. Alzando la bandera ucraniana sobre un edificio del gobierno, se hizo eco de un famoso discurso de Winston Churchill después de la victoria británica en la Segunda Batalla de El Alamein en 1942.

Churchill había declarado “el final del principio” del conflicto, que se prolongaría durante tres años más. Zelensky trató de cambiar la narrativa.

“Este es el principio del fin de la guerra”, dijo.

Aun así, alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano sigue ocupado por Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search