PUBLICIDAD

Internacional

Para los palestinos, el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos intercambia una pesadilla por otra

La relación emergente israelí-emiratí es el logro más destacado hasta ahora

The New York Times

viernes, 14 agosto 2020 | 10:23

Associated Press

PUBLICIDAD

Jerusalén— Cuando el avión sin marcar de los Emiratos Árabes Unidos aterrizó en la pista de Tel Aviv, una noche de mayo, con 16 toneladas de ayuda médica no solicitada para los palestinos, fue rechazado por los líderes, que dijeron que nadie se había coordinado con ellos sobre el envío.

Eso fue solo el preludio de una mayor humillación. Los funcionarios palestinos sostienen que nadie les consultó antes del anuncio sorpresa del jueves por parte del presidente Trump de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos habían acordado una "normalización total de las relaciones" a cambio de que Israel suspendiera la anexión de partes de la ocupada Cisjordania.

Si eso se presentó como una especie de bálsamo para los palestinos, muchos de ellos lo consideraron, en cambio, una puñalada en la espalda o una daga en el corazón. El golpe diplomático de Israel rompió décadas de unidad árabe profesada en torno a la causa palestina. Cambió una pesadilla palestina, la anexión, que muchos líderes mundiales habían advertido que sería una apropiación ilegal de tierras, por otra perspectiva, quizás incluso más sombría, de no ser tomada en cuenta en lo absoluto.

"Este acuerdo es muy perjudicial para la causa de la paz", dijo Husam Zomlot, jefe de la misión palestina en el Reino Unido, hablando desde Londres, "porque elimina uno de los incentivos clave para que Israel ponga fin a su ocupación: la normalización con el mundo árabe".

"Básicamente le dice a Israel que puede tener paz con un país árabe", agregó, "a cambio de posponer el robo ilegal de tierras palestinas".

Las portadas del viernes anunciaron el contraste. El popular periódico Yediot Ahronot, de Israel celebró el "acuerdo histórico" y el acuerdo de "Paz a cambio de la anexión". Pero el periódico Al-Hayat al-Jadida, que publica el gobierno palestino, anunció: “Agresión tripartita contra los derechos del pueblo palestino”, en letras rojas airadas.

La relación emergente israelí-emiratí es el logro más destacado hasta ahora de lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha llamado un enfoque de afuera hacia adentro. Eso ha implicado cortejar al círculo exterior de los Estados Sunitas del Golfo, para llegar a un acuerdo con Israel y luego traer a los palestinos, en lugar de tratar primero con los palestinos.

El gobierno israelí, liderado por los conservadores, ha visto durante mucho tiempo a los palestinos como intransigentes, renuentes o incapaces de comprometerse con principios arraigados que Israel ve como demandas exageradas, considerándolos renuentes a las conversaciones de paz.

La política también revierte la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, una propuesta respaldada por la Liga Árabe que pide el pleno reconocimiento de Israel, por parte de todas las naciones árabes e islámicas, a cambio de la completa retirada israelí de los territorios ocupados a las fronteras que existían antes de la guerra de Medio Oriente de 1967.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search