PUBLICIDAD

Internacional

Papa restringe el uso de la antigua misa en latín

Francisco impuso nuevas restricciones sobre dónde y por quién se puede celebrar la Misa en latín tradicional

The New York Times

viernes, 16 julio 2021 | 14:02

Associated Press | Papa Francisco

PUBLICIDAD

Nueva York— El Papa Francisco dio un paso significativo para poner la liturgia de la Iglesia Católica Romana sólidamente del lado de la modernización este viernes, al tomar medidas enérgicas contra el uso de la antigua misa en latín, esencialmente revirtiendo una decisión de su predecesor conservador.

La medida para restringir el uso de un antiguo rito latino en la celebración de la misa asestó un golpe a los conservadores, que se han quejado durante mucho tiempo de que el Papa está diluyendo las tradiciones de la iglesia.

Francisco impuso nuevas restricciones sobre dónde y por quién se puede celebrar la Misa en latín tradicional y requirió nuevos permisos de los obispos locales para su uso.

La nueva ley de Francisco, emitida solo días después de su alta del hospital para una cirugía de colon, en medio de preguntas sobre si su reciente problema de salud retrasaría o aceleraría sus trastornos, fue una indicación de que el Papa tiene la intención de seguir adelante con su agenda para la iglesia.

Su último ataque en las llamadas guerras litúrgicas de la iglesia, se produjo semanas después de que los obispos conservadores estadounidenses, muchos de los cuales están apegados a la antigua misa en latín, esencialmente ignoraran la fuerte orientación del Vaticano para frenar una posible confrontación con el presidente Biden por su apoyo al aborto. En los últimos días, prelados influyentes en Roma también han argumentado que Francisco no había cumplido sus promesas.

Pero la acción de Francisco el viernes fue audaz y concreta. Escribió que creía que los defensores de la antigua misa en latín la estaban explotando para oponerse a las reformas eclesiásticas más recientes y dividir a los fieles.

El predecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, había relajado las restricciones a la antigua Misa en latín, también llamada Misa Tridentina, en 2007. Un movimiento que fue considerado como un cambio hacia el tradicionalismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search