Internacional

Países evacuan a sus ciudadanos

Aquí un repaso a las medidas que se están tomando

Associated Press

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Tokio— Los países que tienen ciudadanos en la ciudad del centro de China que ha sido identificada como el epicentro de un brote viral planean efectuar evacuaciones conforme aumenta el número de casos y el Gobierno chino implementa medidas drásticas para intentar evitar su propagación.

Un repaso a las medidas que se están tomando:

• China

El Gobierno suspendió todos los servicios de transporte hacia y desde la ciudad de Wuhan desde el pasado 22 de enero y desde entonces ha extendido esos controles a ciudades cercanas. Todo aquel que viaje desde Wuhan debe registrarse y estar en cuarentena por 14 días, el período máximo de incubación del virus. Hong Kong prohibió la entrada de todos los viajantes procedentes de la provincia de Hubei y les dijo a sus residentes que vuelven de esa zona que se pongan en cuarentena dentro de sus casas.

• Japón

El portavoz en jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, dijo que se tiene confirmada la presencia de 560 japoneses en Hubei y ya se preparan aviones alquilados para iniciar las evacuaciones “lo más pronto posible”. Se prevé que entre los evacuados se incluya a empleados de Honda Motor Co., Tokyo Electron, Aeon Co. y otras compañías japonesas con operaciones en Wuhan.  

• Estados Unidos

El Consulado de Estados Unidos en Wuhan planea alquilar un avión hacia el sur de California para todo su personal y algunos otros ciudadanos. El Departamento de Estado informó que el vuelo partirá el miércoles por la mañana rumbo a Ontario, California. El avión repostará combustible en Anchorage, Alaska, en donde se les practicará una nueva revisión a los pasajeros, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

• Francia

La ministra de Salud Agnes Buzyn dijo que los ciudadanos franceses que deseen salir de Wuhan serán llevados a Francia en un vuelo directo a mediados de la semana y permanecerán en cuarentena durante 14 días. Francia tiene a unos 800 ciudadanos en Wuhan. La automotriz francesa PSA, que produce los vehículos Peugeot y Citroën, informó que evacuará a sus empleados expatriados y a sus familiares de Wuhan y los colocará en cuarentena en otra ciudad.  

• Sri Lanka

La Embajada en Beijing ha solicitado que se permita el aterrizaje de un avión de Sri Lankan Airlines en el aeropuerto de Wuhan para trasladar de regreso al país a 32 estudiantes y sus familiares. El Ministerio del Exterior también indicó que realiza gestiones para repatriar a otros estudiantes en todo el país. Sri Lanka tiene alrededor de 860 connacionales en China.

close
search