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Internacional

Pagan ucranianos por pintar mensajes personales en proyectiles

Misiles dirigidos al ejército ruso han sido usados incluso para propuestas de matrimonio

The New York Times

lunes, 22 agosto 2022 | 13:24

The New York Times

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Kiev.- Artem Poliukhovych, un ucraniano de 32 años, había estado pensando durante un año en cómo proponerle matrimonio a su novia. Consideró arrodillarse en una playa en una isla tropical o pedirle matrimonio en un paseo en globo aerostático. Al final, decidió escribir la propuesta en un proyectil de la era soviética dirigido al ejército ruso.

“Se puede considerar de alguna manera una propuesta agresiva”, dijo.

Ella dijo que sí. Su entusiasmo es igualado por otras personas en todo el mundo. Varios cientos han pagado miles de dólares para que sus palabras estén escritas en proyectiles utilizados por el ejército ucraniano.

La guerra a menudo está impregnada de humor negro, y los soldados han garabateado durante mucho tiempo grafitis en las municiones destinadas al enemigo. Vender tales mensajes marca un giro inventivo, aunque macabro, en la práctica, otra forma que los ucranianos han encontrado para recaudar dinero para su resistencia a la invasión de Rusia.

Un proyectil tenía la etiqueta "Esta es una bomba gay". Otro decía: “Luchar contra el fascismo es un trabajo de tiempo completo”. Y otro estaba firmado: “Desde Silicon Valley con amor”.

La recaudación de fondos, que se autodenomina "correo de artillería", fue creada por Anton Sokolenko, un estudiante de tecnología de la información de 21 años, para compensar la caída de las donaciones al Centro de Asistencia al Ejército, los Veteranos y sus Familias, la organización benéfica para la que había comenzado a trabajar como voluntario en marzo.

Inicialmente lo ejecutó en un canal de Telegram y luego se trasladó a un sitio web para permitir que los clientes internacionales accedieran a él. Ahora, dijo, las solicitudes provienen de todo el mundo, con más del 95 por ciento escrito en inglés. El sitio web dice que ha recaudado más de 200 mil dólares en donaciones en menos de tres meses para la caridad.

Los compradores obtienen imágenes de su mensaje en una concha. Por un precio más alto, la organización benéfica también proporciona videos a medida que se lanza el caparazón: “para mostrar a sus amigos o publicar en las redes sociales”, dijo Sokolenko.

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