Internacional

Padre manda a matar al esposo de su hija por diferencia de castas

La pareja de la India tenía menos de un mes de casados; la familia de la novia vio la unión como una humillación inaceptable

El Diario de Juárez

martes, 20 agosto 2019 | 14:07

Miryalaguda.- Eran jóvenes, y estaban soñadoramente enamorados.

Pranay Perumalla entró en el salón de bodas con un traje azul, su rostro iluminado por una sonrisa mientras apretaba la mano de su novia, Amrutha Varshini. La pareja colocó enormes guirnaldas de flores alrededor del cuello de sus cuellos y los familiares arrojaron granos de arroz amarillo que quedaron atrapados entre sus cabellos, publicó The Washington Post.

Pero incluso mientras celebraban, la pareja ya estaba en peligro.

Una tarde, a menos de un mes después, la pareja salió de una cita con el médico en la pequeña ciudad al sur de la India, donde ambos crecieron. Un hombre apareció por detrás con un gran cuchillo de carnicero en la mano. Apuñaló a Pranay dos veces en la cabeza y el cuello, matándolo al instante.

Pranay, de 23 años, era un dalit, un término utilizado para describir a aquellos que antes se conocían como “intocables”. Amrutha, de 21 años, pertenece a una casta superior. Su familia rica y poderosa vio la unión de la pareja como una humillación inaceptable. Su padre, T. Maruthi Rao, estaba tan furioso que contrató asesinos para asesinar a su yerno, según documentos judiciales.

Si bien la sociedad india está cambiando, no está cambiando lo suficientemente rápido para parejas como Amrutha y Pranay, cuyo matrimonio desafió un antiguo sistema de discriminación y jerarquía. A pesar de que la India ha sacado a millones de la pobreza, aumentado las tasas de educación y construido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, la influencia del sistema de castas, un orden social basado en las escrituras hindúes y en una identidad determinada al nacer, sigue estando vigente.

Dicho sistema se manifiesta con mayor obstinación en el matrimonio. Un estudio del 2017 descubrió que solo el 5.8 por ciento de los matrimonios indios son entre personas de diferentes castas, una tasa que ha cambiado poco en cuatro décadas. Los resultados sorprendieron a los investigadores, que esperaban ver “una mayor mezcla de las diferentes jerarquías sociales”, según dijo Tridip Ray, un estadístico y autor principal del estudio. “Desafortunadamente, eso no está sucediendo”.

En India, transgredir tales límites en veces resulta en una incitación a la violencia. Desde finales de junio, se han reportado asesinatos de hombres y mujeres que se casaron fuera de sus castas en los estados de Gujarat, Tamil Nadu, Madhya Pradesh y Andhra Pradesh.

close
search