PUBLICIDAD

Internacional

Pactan México, EU y Canadá mejorar combate antinarco

Los tres países coincidieron en la necesidad de finalizar y adoptar un marco que incluya un enfoque integral para tratar temas relacionados con drogas

Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 11 febrero 2022 | 19:38

Archivo / Agencia Reforma | Los países que integran América del Norte se comprometieron a compartir información que ayude a mejorar la estrategia del combate al narcotráfico, así como políticas públicas para evitar consumo de drogas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir trabajando conjuntamente para mejorar el combate al tráfico de drogas y sus consecuencias, informó la Cancillería.

En un encuentro virtual, representantes de los tres países coincidieron en la necesidad de finalizar y adoptar un "marco" que incluya un enfoque integral para tratar temas relacionados con drogas.

Asimismo, mejorar y avanzar en los esfuerzos cooperativos y el intercambio de información para entender y responder mejor al contexto de producción y tráfico ilegal de drogas en América del Norte.

"Ayudando a proteger adecuadamente a nuestros países de los daños asociados con el narcotráfico", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Los representantes de los tres países tuvieron dicho encuentro a fin de llevar a cabo la Quinta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo es resultado de los compromisos establecidos por los tres gobiernos en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) de 2016, que se ratificaron en la "cumbre de amigos" de noviembre de 2021, para desarrollar un foro trilateral que aborde las amenazas actuales y emergentes que enfrenta la región en materia de drogas.

Durante la reunión a distancia, los tres países además convinieron continuar facilitando el intercambio de información sobre mejores prácticas para robustecer los enfoques de salud pública sobre daños asociados al consumo y sobredosis de drogas, así como fortalecer la cooperación para acotar las finanzas ilícitas.

"En la reunión del 10 de febrero, los tres países revisaron los progresos alcanzados desde la última reunión del NADD, efectuada en diciembre de 2019, enfocándose en las acciones para enfrentar la producción y el tráfico de drogas ilegales, los daños a la salud pública asociados con el consumo y sobredosis de drogas, y las finanzas ilícitas", se explicó.

"También convinieron en colaborar para adoptar un marco que expanda nuestra cooperación en el NADD, que incluya objetivos estratégicos actualizados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search