PUBLICIDAD

Internacional

Pactan Kiev y Moscú desbloquear granos

Acuerdo permitirá a Ucrania exportar 25 millones de toneladas de producto y aliviar la escasez de alimentos en el mundo

Agencia Reforma

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

Associated Press | El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sentado al centro a la derecha, y el secretario general de la ONU, António Guterres, sentado al centro a la izquierda, encabezan una ceremonia con representantes de Rusia y Ucrania en el Palacio Dolmabahce, en Estambul, Turquía

PUBLICIDAD

Bruselas, Bélgica.— Ucrania y Rusia llegaron ayer un acuerdo que permitirá a Kiev exportar alrededor de 25 millones de toneladas de grano atrapadas en sus puertos del Mar Negro, lo que podría ayudar a aliviar la escasez de alimentos en el mundo que aumentó con la invasión rusa.

El pacto fue firmado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una ceremonia en Estambul que contó con la presencia del presidente turco, Recep Erdogan, y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Kiev y Moscú no firmaron ningún acuerdo directamente entre sí.

PUBLICIDAD

“Hoy, hay un faro en el Mar Negro”, dijo Guterres.

“Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”” agregó.

El avance, el primero que los representantes de los países en guerra firman públicamente y se produce después de meses de conversaciones con la ayuda de Naciones Unidas y Turquía.

Tras el acuerdo firmado con Rusia para desbloquear los suministros, el presidente Volodymyr Zelensky informó que Ucrania dispone de unos 10 mil millones de dólares de granos para vender.

“Esta es otra demostración de que Ucrania puede resistir la guerra”, dijo el líder.

“Se exportarán aproximadamente 20 millones de toneladas de la cosecha de grano del año pasado. También habrá oportunidad de vender la cosecha de este año (...) en este momento tenemos unos 10 mil millones de dólares en granos disponibles”, expresó.

Funcionarios de la ONU esperaban que los envíos preliminares de granos iniciaran hoy.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se mostró cauteloso tras el acuerdo, ya que dijo no confía en Rusia.

“No voy a abrir una botella de champán por este trato”, externó.

“Cruzaré los dedos para que esto funcione, que los barcos lleven granos a los mercados mundiales y los precios bajen y la gente tenga comida para comer”, dijo.

Si el acuerdo se mantiene, podría ayudar a aliviar la catastrófica escasez de alimentos que empeoró desde la invasión rusa el 24 de febrero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search