Internacional

Otorgan Pritzker 2020 a dueto femenil

Yvonne Farrell y Shelley McNamara se llevaron el máximo galardón de la Arquitectura que cada año otorga la Fundación Hyatt

Reforma

martes, 03 marzo 2020 | 10:40

Associated Press

Ciudad de México— Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara han sido nombradas esta mañana como ganadoras del Premio Pritzker 2020, el máximo galardón de la Arquitectura que cada año otorga la Fundación Hyatt.

"La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta. Ser arquitecto es un enorme privilegio y ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura, gracias por este gran honor", señaló Farrell.

Como artífices y educadoras desde la década de 1970, la dupla creativa ha creado espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia y mostrando un dominio del entorno urbano y el oficio de la construcción.

Sus instituciones académicas, cívicas y culturales, así como los desarrollos de viviendas, dan como resultado obras modernas e impactantes que nunca se repiten o imitan, pero son decididamente de su propia voz arquitectónica.

"Dentro del espíritu de una práctica como la nuestra, a menudo hemos luchado por encontrar espacio para la implementación de valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el que trabajamos. Por lo tanto, es extremadamente gratificante que este reconocimiento se nos otorgue a nosotros, a nuestra práctica y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir durante muchos años ", dijo McNamara.

Entre sus obras destacan la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Lima, en Perú; la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick, en Irlanda; y el Edificio Paul Marshall para la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

"Con formas volumétricas simples y una arquitectura artesanal, se otorga el galardón a la primera dupla femenina. Creo que el jurado apeló a premiar a una trayectoria ininterrumpida de más de 40 años, donde más que reconocer su arquitectura, la intención es dar un discurso de reconocimiento a la practica como esfuerzo colectivo y empoderamiento a la mujer, en un gremio mayoritariamente masculino", señaló el arquitecto Gabriel Rozillio.

En 1978, la dupla creativa estableció Grafton Architects en la ciudad de Dublín, donde actualmente residen. En poco más de 40 años, han concluido casi la misma cantidad de proyectos, ubicados países como Irlanda, el Reino Unido, Francia, Italia y Perú.

Farrell y McNamara son las 47 y 48 laureadas del Premio Pritzker, las dos primeras ganadoras por Irlanda y las cuarta y quinta mujeres en recibir la distinción.

"Creo que el Pritzker se ha convertido en una asignación basada mucho más en las coyunturas mediáticas que en la calidad y trascendencia de la obra. Solo así se explica la ausencia en esta lista de genios como Chipperfield, por ejemplo, pero quizás este premio necesitaba mujeres. Aún así, me complace esta asignación porque premian a un despacho pequeño, no muy conocido, con escasa obra, de un país a menudo olvidado", compartió el arquitecto Juan Ignacio Castiello.

close
search