Internacional

Otorga CIDH medidas cautelares a Guaidó

El organismo consideró que hay elementos que reflejan su condición de vulnerabilidad

Reforma

viernes, 25 enero 2019 | 21:17

Reforma

Ciudad de México— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cuartelares para el autoproclamado "Presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y a los miembros de su familia tras considerar que se encuentran en riesgo.

"(La CIDH) le otorgó medidas cautelares a favor de Juan Gerardo Guaidó Márquez y los miembros de su núcleo familiar en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos", señaló la organización a través de un comunicado.

Asimismo, la CIDH reconoció que Guaidó se ha convertido en una figura visible de la Oposición en el país que ha llevado a la movilización de personas en las calles de Venezuela, donde ya se han producido hechos violentos.

Por ello, el organismo consideró que hay elementos que reflejan su condición de vulnerabilidad ante un nuevo evento que le ponga en riesgo.

El miércoles, Guaidó se autoproclamó "Presidente encargado" en el país en oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien señaló como usurpador.

Al menos tres abogados solicitaron las medidas de protección luego de las marchas multitudinarias del miércoles, en petición especial por la esposa e hija de Guaidó, ya que en el pasado el opositor fue víctima de "actos de persecución y hostigamiento" por parte del oficialismo en Venezuela.

close
search