PUBLICIDAD

Internacional

Ordenó Kremlin una invasión provocada por la última advertencia de Biden: inteligencia

Activos militares y de inteligencia estadounidenses han confirmado que han observado que el ejército ruso toma medidas para ejecutar un plan de ataque

The New York Times

domingo, 20 febrero 2022 | 20:36

Associated Press | Un niño juega con un arma mientras un instructor muestra un rifle de asalto Kalashnikov mientras entrena a miembros de un tren de un grupo de extrema derecha ucraniano, en Kiev, Ucrania

PUBLICIDAD

Nueva York— La inteligencia estadounidense supo la semana pasada que el Kremlin había dado la orden a las unidades militares rusas de proceder a una invasión de Ucrania, información que llevó al presidente Biden a anunciar que el presidente Vladimir V. Putin había tomado la decisión de atacar, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios se negaron a describir la información a detalle, ansiosos por mantener en secreto su método de recopilación de inteligencia. Pero los funcionarios de inteligencia le han dicho a la administración que tienen un alto nivel de confianza en la inteligencia que han recopilado en los últimos meses sobre la planificación militar rusa, así como sobre los complots de las agencias de inteligencia de Moscú para tratar de crear un pretexto para la guerra.

La confianza de la administración en la inteligencia solo ha aumentado a medida que el mundo vio cómo el ejército ruso tomaba medidas que las agencias de espionaje estadounidenses habían predicho.

“Todo lo que condujo a la invasión real parece estar ocurriendo”, dijo este domingo el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en una aparición en “State of the Union” de CNN. “Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para crear justificaciones, todo eso ya está en marcha”.

Aun así, un funcionario advirtió que el Kremlin ha desarrollado múltiples escenarios de guerra, y aún no está claro exactamente cómo podría desarrollarse un ataque a Ucrania, incluida la rapidez, por ejemplo, con la que las fuerzas rusas podrían avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania.

El pasado viernes, Biden intensificó su advertencia y dijo que estaba “convencido” de que Putin había tomado la decisión de invadir y que podría comenzar un ataque en los próximos días. “Tenemos una capacidad de inteligencia significativa”, dijo Biden.

La declaración de Biden y la nueva descripción en la que se basó, son las últimas salvas en una campaña de la administración para utilizar inteligencia desclasificada para exponer y desbaratar los planes del Kremlin, quizás frenando una invasión y ganando más tiempo para la diplomacia.

Pero los activos militares y de inteligencia estadounidenses han confirmado que han observado que el ejército ruso toma medidas para ejecutar un plan de ataque.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search