Internacional

Ordena Rusia regresar a mujer que huyó de cuarentena por coronavirus

Escapó tras enterarse que tenía que pasar 14 días aislada en lugar de las 24 horas que le prometieron los médicos

Associated Press

lunes, 17 febrero 2020 | 11:47

Associated Press

Moscú.- Un tribunal ruso ordenó el lunes a una mujer que se fugó de una cuarentena regresar al hospital del cual huyó y permanecer aislada por lo menos dos días más. El fallo enfatizó la caótica estrategia de salud pública que se toma para evitar que se propague el nuevo coronavirus que surgió en China.

Alla Ilyina fue ingresada al hospital en la ciudad norteña rusa de San Petersburgo el 6 de febrero con dolor en la garganta y le hicieron análisis para ver si tenía el nuevo virus porque cinco días antes había regresado de China. Logró salir del hospital al día siguiente al desactivar el candado electrónico en su habitación después de enterarse que tenía que pasar 14 días aislada en lugar de las 24 horas que le prometieron los médicos.

En una publicación de Instagram, Ilyina dijo que los médicos le informaron que el resultado del análisis fue negativo, pero que tenía que permanecer en cuarentena dos semanas. “Raro”, escribió Ilyina. “Las tres pruebas demostraron que estoy totalmente sana, ¿entonces por qué diablos la cuarentena?”.

Su salida presuntamente avergonzó a las autoridades rusas. Varios días después, la agencia de salud pública de Rusia, Rospotrebnadzor, presentó una demanda en su contra y pidió a la corte ordenar que fuera hospitalizada.

El virus, que surgió en el centro de China en diciembre, ha infectado a más de 71 mil personas y matado a mil 770 pacientes en China continental y a cinco más en otras partes. Beijing ha implementado estrictas medidas de aislamiento en más de 60 millones de personas en la provincia central de Hubei y otros países toman sus propias medidas, entre ellas la cuarentena forzada de 14 días.

El abogado de Ilyina argumentó durante la audiencia del lunes que ella no representaba ningún peligro para las personas a su alrededor y señaló que le permitieron entrar a una corte con decenas de personas, ninguna de las cuales_ incluso las autoridades rusas_ utilizó mascarillas.

Los funcionarios de salud afirmaron que aislar a Ilyina era una medida necesaria para evitar que el virus se propagara, diciendo que puede estar latente en una persona hasta 24 días. La corte falló a su favor y ordenó que Ilyina regresara al hospital y se mantuviera en cuarentena hasta el miércoles.

close
search