Internacional

Ordena Perú detención de expresidente

Pedro Pablo Kuczynski sería arrestado por 10 días por presunto lavado de activos relacionados al caso Odebrecht

Reforma

miércoles, 10 abril 2019 | 11:48

Reforma

Lima— Las autoridades de Perú ordenaron la detención preliminar por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto lavado de dinero en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

La justicia peruana también ordenó detener al chofer y la secretaria de Kuczynski y pidió el ingreso a su domicilio para recoger pruebas para la investigación.

La orden para detener al expresidente fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial encargado de una investigación a la élite política del país acusada de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht para así ganar licitaciones.

El Fiscal es conocido por haber llevado a la cárcel de forma preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori y logró la prohibición para salir del país al ex Presidente Alan García, ambos investigados por el caso Odebrecht.

La Fiscalía afirmó que Kuczynski realizó supuestos actos de blanqueo de capital mientras era Ministro entre 2001 y 2006 durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

Los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una vía terrestre que conecta Brasil con Perú así como de una obra de infraestructura para irrigar zonas desérticas al norte del país.

Kuczynski fue Presidente de Perú entre 2016 y 2018 cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la Oposición a cambio de favores políticos.

close
search