PUBLICIDAD

Internacional

Ordena jueza británica a Assange no interrumpir a testigos

Audiencia de extradición continuará sin el acusado si sigue hablando desde el banquillo

Associated Press

martes, 08 septiembre 2020 | 08:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres— Una jueza británica dijo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el martes que su audiencia de extradición continuará sin él si sigue hablando desde el banquillo e interrumpiendo a los testigos.

Vanessa Baraitser declaró un breve receso en la Corte Penal Central de Londres después que Assange interrumpió al testigo de la defensa Clive Stafford Smith cuando prestaba declaración. Los periodistas que seguían la audiencia por videoenlace no escucharon las palabras de Assange.

Fiscales estadounidenses quieren extraditar a Assange para juzgarlo por espionaje. Han acusado al australiano de 48 años de 18 cargos de espionaje y uso ilegal de una computadora derivados de la publicación por WikiLeaks de secretos militares estadounidenses hace una década. La pena máxima por estos delitos es de 175 años de prisión.

Los abogados de Assange dicen que la acusación es un abuso de poder por razones políticas que sofocará la libertad de prensa y pondrá en peligro a los periodistas en todo el mundo.

La jueza le dijo a Assange, “usted escuchará cosas, sin duda muchas cosas, de las que discrepa en este proceso. Si interrumpe el proceso, tengo la posibilidad de continuarlo en su ausencia”.

El lunes, al iniciar la audiencia, Baraitser rechazó los pedidos de los abogados de Assange de demorar el proceso hasta el año próximo para tener más tiempo a fin de responder a los argumentos estadounidenses de que obtuvo información confidencial con ayuda de hackers.

El caso ha sufrido meses de demoras debido a la pandemia de coronavirus.

Stafford Smith, fundador de la organización por los derechos humanos Reprieve, dijo a la corte el martes que WikiLeaks ayudó a sacar a la luz presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Afganistán y Guantánamo, Cuba.

Estados Unidos alega que Assange se asoció ilícitamente con la analista de inteligencia militar Chelsea Manning para hackear una computadora del Pentágono y divulgar cientos de miles de cables diplomáticos y archivos militares secretos de las guerras en Irak y Afganistán.

En junio, el Departamento de Justicia amplió el caso al acusar a Assange de reclutar hackers en Europa y Asia y asociarse con grupos de hackers conocidos como LulzSec y Anonymous

Los abogados de Assange argumentan que es un periodista protegido por la Primera Enmienda constitucional y que sus filtraciones sacaron a la luz los crímenes militares de Estados Unidos.

El proceso se desarrollará hasta principios de octubre. La jueza podría tardar semanas o meses en dar su veredicto, y previsiblemente habrá una apelación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search