PUBLICIDAD

Internacional

Ordena EU a China cerrar su consulado de Houston en 72 horas

La administración Trump acusó al país asiático de robar investigaciones científicas; Beijing prometió tomar represalias

The New York Times

miércoles, 22 julio 2020 | 08:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos ordenó a China que cierre su consulado diplomático en Houston en 72 horas, dando otro golpe al rápido deterioro de las relaciones entre los dos países. China prometió tomar represalias, calificando la medida de ilegal.

El Departamento de Estado dijo que el cierre se realizó en respuesta a las reiteradas violaciones chinas de la soberanía estadounidense, incluidas las "operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia".

La decisión de la administración Trump, un paso inusual y grave, fue una escalada significativa de su esfuerzo por apretar las riendas de los diplomáticos, periodistas, académicos y otros chinos en los Estados Unidos. Se produce en medio de crecientes tensiones que fueron infladas por la pandemia de coronavirus, pero que ahora tocan prácticamente todos los aspectos de la relación.

Las restricciones han incluido la emisión de reglas de viaje similares a las de la Guerra Fría para diplomáticos y el requisito de que varias organizaciones de noticias estatales chinas se registren como entidades diplomáticas. La administración también está considerando una prohibición de viajar para los miembros del Partido Comunista y sus familias. Tal medida, si se promulga, podría afectar a 270 millones de personas, y ha sido ampliamente criticada por ser demasiado amplia para ser práctica.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que la orden de cerrar el consulado mostró que Estados Unidos no toleraría el "comportamiento atroz" de China.

"La República Popular de China ha participado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en todo Estados Unidos contra funcionarios y ciudadanos estadounidenses", dijo Ortagus en una declaración aguda y teñida de mucha política.

La medida, dijo, "protegerá la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search