PUBLICIDAD

Internacional

Cero tolerancia

ONU va contra 'greenwashing'

Los actores no pueden asegurar que son cero netos mientras continúen construyendo o invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles

Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 15:03

Agencia Reforma/Markus Spiske/Unsplash

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió cero tolerancia al "greenwashing" en los compromisos de cero emisiones netas de las entidades no estatales, como empresas, instituciones financieras, inversores, ciudades y regiones.

Se refiere a la práctica de engañar al público al hacerle creer que actúan más para proteger al medio ambiente de lo que en realidad hacen.

"Debemos tener cero tolerancia al 'greenwashing' de cero neto", expresó António Guterres, secretario General de la ONU, al presentar el primer reporte del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los compromisos de Cero Emisiones Netas de las Entidades No Estatales.

Según dicha agrupación constituida por Guterres en marzo de 2022, los actores no pueden asegurar que son cero netos mientras continúen construyendo o invirtiendo en nuevos suministros de combustibles fósiles o en cualquier tipo de actividad destructiva para la naturaleza.

Tampoco es posible que participen ellos o sus socios en cabildear actividades en contra de la acción climática o sólo reporten una porción de los activos de sus negocios y escondan el resto.

Guterres lanzó el reporte durante la COP27 para proveer un mapa de ruta que brinde integridad a los compromisos de cero emisiones netas de las entidades no estatales. El año pasado anunció la formación de este grupo de 17 expertos para hacer frente a la confusión y el déficit de credibilidad ante tales promesas.

"¿Por qué el 'greenwashing' es tan malo? En parte porque hay mucho en juego. No se trata sólo de publicidad. Las afirmaciones falsas de cero neto aumentan el costo que, en última instancia, todos pagarían (...) a través de un gran impacto, migración climática y sus propias vidas", alertó Catherine McKenna, presidenta del grupo.

¿Cómo deben ser los compromisos?

1. Los compromisos de cero emisiones netas tienen que estar alineados con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados durante este siglo. Quiere decir que las emisiones globales tendrían que reducirle al menos 45 por ciento para 2030 y conseguir el cero neto para 2050. Se requieren objetivos cada cinco años que cubran todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Son necesarios planes detallados y concretos sobre cómo las entidades realizarán la transición de combustibles fósiles a energías renovables para lograr sus compromisos. Tienen que considerar las necesidades de los trabajadores del sector de combustibles fósiles y ser claros sobre la necesidad de eliminar gradualmente el uso de carbón, gas y petróleo.

3. Se deben reportar los progresos en el cumplimiento de los compromisos de manera transparente a través de plataformas abiertas al público como el Portal para la Acción Climática Mundial de la ONU. Hay que acelerar los esfuerzos para estandarizar los reportes.

4. Los gobiernos necesitan asegurarse que las iniciativas voluntarias de las entidades no estatales sean una nueva normalidad. Por eso se requiere fuerte liderazgo político para resolver la crisis climática. Los países desarrollados tienen que liderar su descarbonización y ser ejemplos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search