PUBLICIDAD

Internacional

'Olor a humo y muerte'; fuerzas ucranianas describen combates en Soledar

En el caos de la guerra urbana y los feroces combates casa por casa Ucrania y Rusia disputan el control de la ciudad

The New York Times

miércoles, 11 enero 2023 | 13:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Las fuerzas rusas han estado en Soledar antes, y su regreso, y las afirmaciones del Kremlin de progreso en la toma de la ciudad, podrían no indicar un colapso de las líneas ucranianas, según los soldados que han luchado en la ciudad, ahora desierta, y los analistas militares.

Hay reclamos contrapuestos por el control de Soledar, como ha sido el caso en zonas anteriores de combate urbano. Al principio de la guerra, por ejemplo, las autoridades ucranianas reclamaron el control del suburbio de Irpin en Kiev, aunque los combates callejeros persistieron durante varios días antes de que el ejército ucraniano consolidara su control.

En el caos de la guerra urbana y los feroces combates casa por casa, puede ser difícil saber quién controla qué en cualquier momento, dicen los soldados. Dado que ambos lados cambian de posición con frecuencia para evitar la artillería, puede haber un torbellino de tiroteos confusos.

“En Soledar, estamos en un edificio y el enemigo está en el siguiente”, dijo en una entrevista el miércoles el teniente Vadym Maksymets, comandante de pelotón de la Brigada Mecanizada 93 de Ucrania que luchó en Soledar el otoño pasado.

“Hay disparos de ida y vuelta”, dijo el teniente Maksymets sobre las típicas batallas callejeras en el pequeño pueblo. “En un momento atacamos, al siguiente atacan ellos”, agregó. “Cuando estuvimos allí en noviembre, había peleas calle por calle”.

En algunos sentidos, es más fácil luchar en la ciudad que en las trincheras que la rodean, dijo, porque hay protección en los edificios en ruinas. “En la ciudad, tienes cobertura”, dijo el teniente Maksymets. “En el bosque, necesitas construirlo todo”.

Además, los soldados a la ofensiva en áreas urbanas deben superar en número a los defensores en una proporción mayor que en los campos. Pero, dijo, “realmente hay muchos rusos allí” en Soledar.

Describió un tiroteo en el que se había retirado de una posición por la mañana, solo para regresar y recuperarla por la tarde. Se mostró complacido de que “luego pasamos la noche allí”, dijo.

Eso no quiere decir que tales hazañas sean fáciles o simples.

Oleksiy Kondakov, un soldado ucraniano que luchó en los campos al sur de Soledar durante tres meses hasta que se retiró a principios de diciembre, dijo en una entrevista que había estado involucrado en combates cerca de dos sitios tácticamente importantes: en un cruce de carreteras y una gasolinera destruida, y había disparado morteros contra la ciudad cuando las fuerzas rusas estaban allí.

“Solo escuchas explosiones y el silbido de la artillería”, dijo, describiendo “el olor a humo y muerte todo el tiempo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search