Internacional

Ola de Covid desploma a los mercados mundiales

Índices en bolsas cayeron ante el repunte de casos de coronavirus en Estados Unidos y nuevas medidas en Europa

Associated Press / Personas esperan para hacerse una prueba de coronavirus en Newark, Nueva Jersey

The New York Times

lunes, 26 octubre 2020 | 13:26

Nueva York— Las acciones cayeron hoy, y Wall Street reaccionó al aumento más reciente en los casos de coronavirus en Estados Unidos y al estancamiento político sobre un mayor alivio económico para las empresas en dificultades y los estadounidenses sin trabajo.

En Europa, las acciones también fueron más bajas a medida que se introdujeron más restricciones, incluidos toques de queda y cierres en España e Italia, para tratar de combatir la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En España, el Gobierno declaró el estado de emergencia e impuso un toque de queda nocturno. En Italia, los cines y los gimnasios cerraron y los restaurantes dejarán de laborar a las 18:00 horas. En Francia, el toque de queda de seis semanas para la mayor parte del país comenzó el viernes.

El índice S&P 500 cayó más del 2 por ciento, mientras que el índice Stoxx Europe 600 bajó más del 1.5 por ciento.

En Wall Street, cayeron las acciones que más han sufrido durante los periodos de creciente preocupación de los inversores por el virus. Los operadores de cruceros Norwegian, Carnival y Royal Caribbean fueron las tres acciones con peor desempeño en el S&P 500 al comienzo del día, con las tres caídas en más del 8 por ciento.

El Dow Jones de Industriales perdía a media jornada del lunes un 2.86 por ciento o 810.54 puntos; el selectivo S&P 500, por su parte, retrocedía otro destacable 2.30 por ciento o 79.78 puntos, hasta 3.38561 unidades, y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 1.96 % o 226.05 unidades, hasta situarse en 11.32223.

Las aerolíneas también se desplomaron, con United que cayó más del 5 por ciento. Delta y American fueron inferiores en más del 4 por ciento.

Los precios del petróleo también cayeron, y los mercados de energía también se vieron obstaculizados por las noticias de que la oferta aumentará en Libia.

Los futuros del petróleo crudo cayeron más de un 3 por ciento. Los rendimientos de los bonos del Gobierno, fuertemente influenciados por las expectativas de crecimiento económico e inflación, cayeron, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 0.80 por ciento.

Los números de casos de coronavirus han subido a nuevos máximos en los Estados Unidos en los últimos días y, al mismo tiempo, las perspectivas de más ayuda económica para empresas cerradas y trabajadores despedidos se han atenuado considerablemente con las elecciones presidenciales a solo ocho días de distancia.

Aunque los demócratas y la Casa Blanca habían dicho que estaban tratando de llegar a un acuerdo de gastos que pudiera ayudar a las empresas y a las personas que luchan contra la pandemia, no lograron avanzar en las negociaciones.

Las esperanzas de un acuerdo que podría inyectar hasta 2 billones de dólares de gasto público en la economía habían ayudado a elevar los precios de las acciones a principios de este mes, pero ese optimismo comenzó a desvanecerse a fines de la semana pasada.

Los economistas han advertido que el gasto público es fundamental para garantizar que la economía estadounidense pueda recuperarse de la crisis del coronavirus.