Internacional

Ola de calor ha matado a más de 100 personas en la India

Las temperaturas han alcanzado hasta los 50.6 grados centígrados en algunas zonas este verano

El Diario de Juárez

jueves, 04 julio 2019 | 10:27

Las intensas olas de calor han matado a más de 100 personas en la India este verano, y se prevé que la situación empeore en los próximos años, dando pie a una posible crisis humanitaria, ya que gran parte del país puede llegar a ser demasiado caliente para ser habitable, informó CNN.

Las olas de calor en la India generalmente tienen lugar entre marzo y julio y disminuyen una vez que llegan las lluvias monzónicas. Pero en los últimos años, estos episodios de intenso calor se han tornado más frecuentes y más largos.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), India se encuentra entre los países que se verá más afectado por los impactos de la crisis climática.

Los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dicen que incluso si el mundo logra reducir las emisiones de carbono, lo que limita el aumento previsto de las temperaturas globales promedio, partes de la India se calentarán tanto que pondrán a prueba los límites de la supervivencia humana.

“El futuro de las olas de calor se ve peor incluso con una mitigación significativa del cambio climático”, dijo Elfatih Eltahir, profesor de hidrología y clima en MIT.

En la capital, Nueva Delhi , se declara una ola de calor después de dos días consecutivos con temperaturas de al menos 45 grados centígrados (113 Fahrenheit).

En junio, Delhi alcanzó temperaturas de 48 grados centígrados (118 grados Fahrenheit), la más alta registrada en ese mes. Al oeste de la capital, Churu en Rajasthan casi rompió el récord de calor del país con un máximo de 50.6 grados centígrados (123 Fahrenheit).

close
search