PUBLICIDAD

Internacional

Ola de calor en Europa amenaza cultivos; peligra suministro mundial de alimentos

Mientras montañas de trigo siguen bloqueadas en Ucrania a causa de la guerra, el clima extremo en Francia, España, Italia y Portugal agravan la crisis alimentaria

The New York Times

domingo, 17 julio 2022 | 16:44

Associated Press

PUBLICIDAD

París.- Las montañas de trigo atrapadas en Ucrania ya estaban poniendo a prueba el suministro mundial de alimentos cuando la ola de calor que asola Europa solo empeoró las cosas.

La cosecha en Francia, el mayor exportador de trigo de la Unión Europea y el cuarto del mundo, es especialmente importante este año, con más de 20 millones de toneladas de grano en Ucrania cuya distribución está bloqueada por los buques de guerra rusos.

Sin embargo, las sequías prolongadas y el calor han perjudicado los cultivos de trigo en Francia.

En el primer pronóstico de la temporada, el Ministerio de Agricultura dijo que la producción de trigo blando del país caería un 7.2 por ciento este año con respecto al total de 2021. El trigo blando es una variedad del cultivo y se usa para pasteles y galletas. Según datos del Ministerio de Agricultura, la cosecha de trigo blando de Francia había estado disminuyendo desde mayo.

Preocupados por el calor excesivo que destruye los cultivos, algunos agricultores en Francia cosecharon el trigo antes de lo habitual y, como resultado, su rendimiento fue inferior al previsto, dijo el ministerio.

La ola de calor se extiende por partes de Francia, España, Italia y Portugal y se espera que abrase Gran Bretaña en los próximos días. La Unión Europea, que produce el 17.6 por ciento del trigo del mundo, ha reducido su estimación para la cosecha de trigo blando en aproximadamente 5 millones de toneladas, con respecto a una predicción anterior.

Incluso antes de que la cosecha en Europa comenzara a marchitarse por el calor, la crisis alimentaria era grave en parte debido a la invasión rusa de Ucrania.

Los negociadores rusos y ucranianos se reunieron en Estambul la semana pasada para llegar a un acuerdo sobre cómo se podría liberar el grano de Ucrania.

Las negociaciones se llevaron a cabo en Estambul con representantes de las Naciones Unidas y oficiales militares de Rusia, Ucrania y Turquía. Habían generado esperanzas de un gran avance y terminaron con algún tipo de progreso, dijo un funcionario de la ONU, pero sin un acuerdo integral.

“Esta fue una primera reunión, el progreso fue extremadamente alentador. Esperamos que los próximos pasos nos permitan llegar a un acuerdo formal”, dijo António Guterres, el secretario general, hablando con los periodistas en Nueva York después de que terminó la reunión de una hora y media.

También hay informes de cosechas quemadas en Ucrania: la semana pasada, en Siversk, una ciudad de primera línea en la guerra, los campos de trigo yacían quemados y ennegrecidos. Además, a los agricultores cerca de las ciudades portuarias les preocupa que, si sus contenedores no se vacían pronto, no tendrán espacio para almacenar la nueva cosecha.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search