Internacional

Ofrece Suiza apoyo forense para México

Ofreció la experiencia y sus conocimientos en materia forense para que México supere la crisis de más de 26 mil cuerpos sin identificar

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

Ginebra– El Gobierno de Suiza ofreció a la administración de Andrés Manuel López Obrador ayuda en materia forense. La delegación mexicana que viajó a Ginebra para representar al país ante el Comité contra la Tortura (CAT), de la Organización de las Naciones Unidas, aprovechó para reunirse en Berna ayer con sus contrapartes suizas.

La delegación estuvo encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, y también participaron funcionarios como Aníbal Trujillo Sánchez, director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según asistentes al encuentro, el Gobierno de Suiza ofreció la experiencia y sus conocimientos en materia forense para que México supere la crisis de más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses de todo el país. En tanto, la subsecretaria Delgado dijo a sus contrapartes suizas que México podrá ayudar a su Gobierno a combatir la xenofobia.

Los funcionarios suizos también preguntaron sobre avances en el caso Ayotzinapa y mostraron preocupación por la recién creada Guardia Nacional.

Al respecto, la delegación mexicana reiteró que el titular del nuevo cuerpo de seguridad será un militar en retiro y dijo que en la cadena de mando siempre dependerá de un civil a cargo.

Otro tema en el que insistió el Gobierno Suizo fue en el combate a la violencia contra la mujer, para lo cual planteó la necesidad de involucrar más a los hombres en las estrategias al respecto.

En la que también participaron Jaime Rochín, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.

 contra las Mujeres (Conavim).

close
search