Internacional

Ofrece gobernador de California ayuda a El Salvador para reducir inmigración

Gavin Newsom espera poder ayudar estimulando el empleo y la economía de dicho país

Associated Press

martes, 16 abril 2019 | 09:49

Durante un viaje de investigación de tres días, el gobernador Gavin Newsom escuchó a la gente de El Salvador dar muchas razones por las cuales los migrantes huyen a Estados Unidos.

Las pandillas extorsionan a las pequeñas empresas y matan a quienes se atreven a cruzar las líneas divisorias en algunos barrios de El Salvador. La policía y los militares han sido acusados de brutalizar a las comunidades. Las mujeres están siendo encarceladas por tener abortos involuntarios, y los ciudadanos LGBTQ del país centroamericano enfrentan la discriminación. Casi un tercio de los salvadoreños vive en la pobreza, publicó The New York Times.

“La gente, muchas personas, mueren, y para nosotros, cuando eres joven, es muy triste ver que la vida no se respeta”, dijo David Escobar Fuentes, un salvadoreño de 26 años, quien huyó sin éxito el año pasado a Estados Unidos, después de que las pandillas extorsionaran el negocio agrícola de su familia. “Es triste ver a un niño pequeño, de apenas unos meses de edad, recibir un disparo en el cuello. No hay justicia en el país”.

Los problemas en El Salvador son vastos, complejos y están profundamente arraigados en el tejido social del país, demasiado difíciles de resolver para un gobernador visitante.

Pero mientras el presidente Trump busca cancelar la ayuda estadounidense a El Salvador y cerrar la frontera sur con México, Newsom espera poder ayudar, estimulando el empleo y la economía de dicho país, un compromiso que hizo después de las conversaciones con los funcionarios y líderes empresariales de El Salvador. El gobernador describió la iniciativa como un reemplazo al muro fronterizo de Trump con un muro de oportunidades económicas alrededor de El Salvador, uno que le dará a la gente menos razones para huir.

“Ayudar a estabilizar El Salvador ayuda directamente a California, mitigando los desafíos fronterizos, mitigando la migración, y moderando la retórica con la administración de Trump”, dijo Newsom. “Se trata de encontrar un ángulo diferente en el debate”.

close
search