PUBLICIDAD

Internacional

Ofrece EU en Cuba Internet... no remesas

Todavía no se puede acceder a las redes sociales

Staff
Agencia Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

La Habana, Cuba– El presidente estadounidense Joe Biden afirmó que analiza si su Gobierno puede restaurar al 100 por ciento el acceso a Internet en Cuba, pero descartó volver a permitir el envío formal de remesas a la isla, suspendido por su antecesor, el republicano Donald Trump.

Después de las históricas protestas del domingo por las carencias en la isla, las autoridades cubanas bloquearon la red, y aunque en los últimos días la empezaron a restablecer, no se puede ingresar a Facebook, Twitter y WhatsApp.

“Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer el acceso a Internet”, dijo Biden.

Sus declaraciones se dieron al tiempo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios solicitaron ayer a la Casa Blanca que apoye los esfuerzos para mantener la red a los manifestantes en Cuba, incluso mediante el uso de globos como puntos de conexión flotantes de WiFi para permitir la transmisión continua de imágenes de la disidencia.

Sobre las remesas, Biden rechazó quitar la prohibición por temor a que el Gobierno de la isla se aproveche.

“Es muy probable que el régimen confisque esas remesas”, afirmó.

Biden también se manifestó abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas contra el Covid-19 a Cuba.

“Estaría dispuesto si me aseguraran que una organización internacional las aplicaría y lo haría de tal manera que la gente promedio tuviera acceso”, aseguró.

El mandatario, además, opinó que Cuba es un “Estado fallido” que está “reprimiendo a sus ciudadanos”.

El martes, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, le dijo a los isleños que no huyeran hacia el país norteamericano, o serían rechazados.

Un funcionario de alto rango del Gobierno indicó ayer que tienen planes de contingencia y una “presencia sólida” en el estrecho de Florida para lidiar con un aumento del flujo de migrantes.

Por su parte, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez condenó las acciones “antidemocráticas” del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pero también criticó las medidas de Washington para con la isla.

“Debemos nombrar la contribución de Estados Unidos al sufrimiento cubano: nuestro embargo de casi 60 años. Es absurdamente cruel y, como muchas otras políticas estadounidenses dirigidas a los latinoamericanos, la crueldad es el punto”, señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search