PUBLICIDAD

Internacional

Oficiales de Occidente advierten que Rusia busca pretexto para escalar guerra con Ucrania

Rechazan afirmaciones del Kremlin de que Kiev tiene planeado detonar una bomba sucia en su propio territorio

The New York Times

martes, 25 octubre 2022 | 00:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Oficiales de alto rango de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia este lunes trataron de hacer un llamado sobre lo que dijeron se trata de una estrategia muy clara de que Moscú podría crear un pretexto para escalar la guerra con Ucrania, rechazando las afirmaciones del Kremlin de que Kiev tiene planeado detonar una bomba sucia en su propio territorio.

El esfuerzo marcadamente público para exponer la sospechosa maniobra de Rusia, que empezó con un comunicado conjunto emitido el domingo por los tres aliados, reflejó la creencia de Washington, Londres y París de que los comandantes del presidente Vladimir V. Putin podrían estar preparando el terreno para escalar la guerra.

Aunque los oficiales dijeron que no había cambio en la postura nuclear de Rusia, y creen que ninguna decisión ha sido tomado para usar armas nucleares tácticas, dejaron en claro que una medida en esa dirección era su principal preocupación.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, y otros funcionarios de alto rango hicieron notar el historial que tiene Rusia de acusar a otros de hacer lo que Moscú está considerando hacer —y de intentar un operativo falso que podría crear un pretexto para la intervención.

El ministro de Defensa ruso Sergei K. Shoign, aseguró durante el fin de semana que Ucrania estaba preparándose para detonar una “bomba sucia”, una frase que describe un explosivo convencional, como la dinamita, que está envuelto en desechos radiológicos.

En una serie de llamadas que se hicieron este lunes con los países de la OTAN, el comandante militar de alta jerarquía de Moscú, el general Valery Gerasinov, repitió el alegato.

Ese tipo de bomba no es un aparato nuclear, no tiene el poder explosivo de una bomba nuclear. Sin embargo, es un arma efectiva para provocar terror y el resultado de la contaminación radiológica puede provocar que varias cuadras de una ciudad sean inhabitables durante un período de tiempo.

Y debido a que involucra un material nuclear, usualmente puede ser confundido en la discusión pública con un arma atómica.

La lluvia de llamadas entre oficiales estadounidenses, la OTAN y los rusos, ocurrió después de más seis meses en que las comunicaciones han sido escasas.

La inesperada frecuencia de las llamadas, y las advertencias resultantes, reflejaron lo que los oficiales estadounidenses dijeron que era un mayor nivel de preocupación acerca del posible uso nuclear de Rusia en cualquier momento durante la guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search