PUBLICIDAD

Internacional

Ofensiva rusa pierde impulso; retirada de Járkiv alienta a Ucrania

Es probable que Rusia haya perdido ya un tercio de las fuerzas terrestres de combate sin lograr avances significativos

Associated Press

domingo, 15 mayo 2022 | 11:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Casi tres meses después de que Rusia escandalizara al mundo invadiendo Ucrania, sus fuerzas están estancadas, la OTAN busca ampliarse y Ucrania se ve animada por su victoria en un concurso musical paneuropeo enormemente popular. Mientras tanto, los militares occidentales dicen que la campaña de Rusia en el este de Ucrania ha perdido impulso. El ejército ucraniano dice que está conteniendo las ofensivas rusas en esa zona.

Finlandia anunció que solicitará su ingreso en la OTAN, mientras los principales diplomáticos de la alianza militar occidental, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken, se reunían este domingo en Berlín para hablar de la guerra en Ucrania. Por su parte, el partido gobernante de Suecia tenía previsto anunciar su posición sobre su solicitud de ingreso en la OTAN este domingo más tarde.

PUBLICIDAD

El hecho de que las dos naciones nórdicas no alineadas formen parte de la alianza supondría una afrenta para el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha citado la expansión de la OTAN en Europa del Este tras la Guerra Fría como una amenaza para Rusia. La OTAN afirma que es una alianza puramente defensiva.

Ucrania aseguró hoy que está conteniendo las ofensivas rusas en el este del país. Funcionarios militares occidentales opinaron que la campaña militar que Moscú lanzó allí después de que sus fuerzas no lograron tomar Kiev, la capital de Ucrania, se había ralentizado a paso de tortuga.

“La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso”, declaró el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana. “Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”.

Es probable que Rusia haya perdido ya un tercio de las fuerzas terrestres de combate que dedicó en febrero a la campaña y sigue sufriendo “un alto nivel de desgaste” sin lograr avances significativos de territorio en el último mes, afirmó este domingo el Ministerio británico de Defensa en su reporte de inteligencia diario.

“La ofensiva rusa en el Donbás ha perdido impulso y se ha retrasado de forma significativa”, dijo el Ministerio en Twitter. Las fuerzas sufren “una baja moral y una efectividad de combate reducida”.

“En las condiciones actuales, es improbable que Rusia acelere de manera drástica su ritmo de avance en los próximos 30 días”, informó el Ministerio.

Mientras tanto, Ucrania celebró una victoria no militar, pero que levantó la moral nacional durante el festival musical de Eurovisión.

El conjunto folk-rap ucraniano Kalush Orchestra ganó el popular certamen con su canción “Stefania”, que se ha convertido en un himno popular entre los ucranianos durante la guerra. Los votos de los telespectadores en toda Europa consolidaron la victoria.

Después de que su país ganara Eurovisión, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió que su nación reclamaría el honor habitual del ganador de organizar la próxima competencia anual. “Paso a paso, estamos obligando a los ocupantes a abandonar la tierra ucraniana”, afirmó Zelensky.

Las palabras optimistas del presidente siguieron además a la retirada de las tropas rusas de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, tras semanas de bombardeos. Las fuerzas de Moscú seguían inmersas en una enconada batalla por el corazón industrial en el este del país, la región de Donbás.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search