PUBLICIDAD

Internacional

Número de armas nucleares en el mundo está aumentando, advierte organismo

Los nueve países con armas nucleares cuentan con un arsenal combinado de 12 mil 705 ojivas

The New York Times

lunes, 11 abril 2022 | 13:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El número global de ojivas con armas nucleares está aumentando, según un informe de vigilancia publicado este lunes que se presenta en el contexto de las amenazas veladas del Kremlin de utilizar parte de su vasto arsenal si la guerra en Ucrania se intensifica.

El informe publicado por el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares dijo que los nueve estados con armas nucleares del mundo tenían un arsenal combinado de 12 mil 705 ojivas nucleares a principios de 2022. Dijo que, de esas ojivas, 9 mil 440, o el equivalente a 138 mil bombas de Hiroshima, constituían bombas utilizables en reservas para uso de aeronaves, misiles, barcos y submarinos. La cifra de reservas utilizables aumentó desde un punto bajo de 9 mil 227 ojivas en 2017, según el informe.

“La guerra en Ucrania y las amenazas nucleares de Vladimir Putin son otro claro recordatorio de los profundos peligros de vivir en un mundo donde algunos estados insisten en que su seguridad debe basarse en la capacidad para la violencia nuclear masiva e indiscriminada”, dijo Henriette Westhrin, secretaria general de Norwegian People's Aid, que produce y publica el informe, en un comunicado.

“Hemos terminado confiando en la suerte en lugar de los supuestos efectos estabilizadores de la disuasión nuclear”.

El posible uso de armas nucleares por parte del presidente Vladimir V. Putin ha sido una preocupación para Estados Unidos y los miembros de la OTAN mientras consideran cómo defender a Ucrania sin escalar el conflicto con Rusia.

Días después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Putin anunció que pondría a sus fuerzas nucleares en “preparación especial para el combate”, que es un estado de alerta elevado que recuerda algunos de los momentos más peligrosos de la Guerra Fría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search