PUBLICIDAD

Internacional

Nuevos datos vinculan origen del Covid con perros mapaches en mercado de Wuhan

Las muestras genéticas del mercado se cargaron recientemente en una base de datos internacional y luego se eliminaron después de que los científicos preguntaran a China sobre ellas

The New York Times

viernes, 17 marzo 2023 | 08:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Wuhan.- Un equipo internacional de expertos en virus dijo este jueves que habían encontrado datos genéticos de un mercado en Wuhan, China, que vinculan el coronavirus con los perros mapaches que se venden allí, agregando evidencia al caso de que la peor pandemia en un siglo podría haber sido provocada por un animal infectado que estaba siendo tratado a través del comercio ilegal de vida silvestre.

Los datos genéticos se extrajeron de hisopos tomados dentro y alrededor del mercado mayorista de mariscos de Huanan a partir de enero de 2020, poco después de que las autoridades chinas cerraran el mercado debido a las sospechas de que estaba relacionado con el brote de un nuevo virus. Para entonces, los animales habían sido eliminados, pero los investigadores limpiaron paredes, pisos, jaulas de metal y carros que a menudo se usan para transportar jaulas de animales.

En las muestras que dieron positivo para el coronavirus, el equipo de investigación internacional encontró material genético perteneciente a animales, incluidas grandes cantidades que coincidían con el perro mapache, dijeron tres científicos involucrados en el análisis.

La mezcla de material genético del virus y del animal no prueba que un perro mapache en sí mismo estuviera infectado. E incluso si un perro mapache hubiera sido infectado, no estaría claro que el animal haya transmitido el virus a las personas. Otro animal podría haber transmitido el virus a las personas, o alguien infectado con el virus podría haberlo transmitido a un perro mapache.

Pero el análisis estableció que los perros mapaches, animales peludos que están relacionados con los zorros y se sabe que pueden transmitir el coronavirus, depositaron firmas genéticas en el mismo lugar donde se dejó el material genético del virus, dijeron los tres científicos. Esa evidencia, dijeron, era consistente con un escenario en el que el virus se había propagado a los humanos desde un animal salvaje.

Aún no se ha publicado un informe con los detalles completos de los hallazgos del equipo de investigación internacional. Su análisis fue informado por primera vez por The Atlantic.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search