PUBLICIDAD

Internacional

Nuevo titular de la OCDE optimista sobre impuestos a multinacionales

Mathias Cormann hizo los comentarios en una conferencia de prensa después de asumir el puesto en reemplazo del mexicano José Ángel Gurría

Associated Press

martes, 01 junio 2021 | 15:45

Associated Press | El nuevo jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann (izquierda), y el secretario general saliente, José Ángel Gurría

PUBLICIDAD

París— El nuevo jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó el martes que se siente “moderadamente optimista” sobre la posibilidad de que haya un acuerdo internacional para gravar a las multinacionales y dijo que la propuesta reciente del presidente estadounidense Joe Biden marcó un “punto de inflexión”.

El flamante secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, hizo los comentarios en una conferencia de prensa después de asumir el puesto en reemplazo del mexicano José Ángel Gurría, que dejó la posición tras dirigir la organización con sede en París desde 2006.

A una pregunta sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo internacional de impuestos, Cormann respondió:

“Está claro que aún hay mucho que conversar. No hay que adelantarse demasiado, pero soy moderadamente optimista”.

Más de 140 países participan en las conversaciones convocadas por la OCDE para establecer un mínimo global de impuestos corporativos a fin de evitar que las compañías grandes sigan transfiriendo sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos, Las conversaciones también buscan medios para imponer impuestos a las transnacionales que generan ingresos sustanciales en países donde ni siquiera tienen presencia física, como las compañías de menudeo en línea y de publicidad digital.

Las conversaciones se han estancado por asuntos como si las compañías pudieran optar por no participar en un nuevo sistema, una propuesta presentada por Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Biden ha propuesto fijar una tasa global de impuestos corporativos de al menos 15%, que colocaría un límite inferior en las tasas fiscales y poner fin a lo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llama “una carrera hacia el fondo”, en la que los paraísos fiscales usan tasas bajas para atraer ingresos. La tasa global, parte de una propuesta fiscal dirigida a ayudar a financiar el programa de infraestructura de Biden, elevaría además la tasa de impuestos corporativos en Estados Unidos del 21% actual a 28%.

“El enfoque del gobierno de Biden en relación con el asunto ha sido un punto de inflexión”, dijo Corman luego de una reunión ministerial del Consejo de la OCDE.

“Creo que estamos en una posición mucho mejor que la que teníamos al final del año pasado”, agregó. “Me siento moderadamente optimista de que si continuamos aplicando el nivel de buena voluntad que todos han demostrado en la reunión de hoy, tendremos la oportunidad de llegar a un consenso razonable”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search