PUBLICIDAD

Internacional

Nuevo presidente de Corea del Sur asume el cargo

Yoon Suk Yeol enfrenta desafíos mayores que los de otros gobernantes recientes de la nación

Associated Press

lunes, 09 mayo 2022 | 20:12

Associated Press | El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sostiene ramos de flores mientras es felicitado por legisladores y miembros de su partido en la Asamblea Nacional, el 10 de marzo de 2022, en Seúl, Corea del Sur

PUBLICIDAD

Seúl.— El conservador Yoon Suk Yeol asumió el martes la presidencia de Corea del Sur y enfrenta una combinación de desafíos locales e internacionales más complicada que la de otros gobernantes recientes de la nación.

El ex fiscal general comenzó su mandato de cinco años a la media noche del lunes, asumiendo el comando de los 555 mil miembros del ejército surcoreano y siendo informado por su jefe militar sobre la situación con Corea del Norte en su nueva oficina presidencial en el centro de Seúl, que solía ser el edificio del Ministerio de Defensa.

Won In-Choul, jefe del Estado Mayor Conjunto, le dijo en una videoconferencia que Corea del Norte está lista para llevar a cabo una prueba nuclear en caso de que así lo decida su presidente Kim Jong Un. Yoon ordenó a los comandantes militares mantener una firme preparación militar, asegurando que la “situación de seguridad en la Península de Corea es muy grave”.

Yoon será juramentado y dará su discurso inaugural la mañana del martes en una ceremonia formal en la capital.

Desde que ganó la elección en marzo, a Yoon, partidario de una postura más rígida en torno a Corea del Norte, se le ha negado un periodo de gracia. Los sondeos muestran que menos del 60% de los entrevistados esperan que tenga un buen desempeño durante su gobierno, una cifra inusualmente baja en comparación a sus predecesores, quienes recibieron en su mayoría entre un 80% y 90% antes de asumir el cago.

Su índice de aprobación como presidente electo fue de 41%, según un sondeo de Gallup Korea dado a conocer la semana pasada que indicaba que la aprobación de su predecesor, Moon Jae-in, era del 45%.

La baja popularidad de Yoon se atribuye en parte a una marcada división entre conservadores y liberales, y a controversiales políticas y nombramientos en el gabinete. Algunos expertos afirman que Yoon, inexperto en política exterior, tampoco tiene una visión clara de cómo manejar a la décima economía más grande del mundo en medio de los desafíos como el desarrollo del arsenal nuclear de Corea del Norte, la cada vez más intensa rivalidad entre Estados Unidos y China, y la recuperación de la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search